Noticias

¿Por qué Twitter decidió eliminar los anuncios políticos?

Los cambios de Twitter para que sus usuarios ahora sigan temas de interés

La red social de Twitter decidió prohibir a partir de este momento toda la publicidad política en el mundo, sin importar de qué partido, creencia o ideología provenga.

A partir del próximo 22 de noviembre, la red social ya no difundirá más publicidad política en ninguna parte del mundo.

“Aunque la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales, ese poder trae consigo riesgos significativos en la política”, dijo en un tuit Jack Dorsey, cofundador y presidente de la empresa.

En un hilo iniciado por  Dorsey, se explicó que la medida no se trata de privar la libertad de expresión, sino de proteger al público lector que ingresa diariamente a la plataforma y se puede ver rodeado de todo tipo de publicidad pagada.

El CEO de la plataforma de Twitter, alude a cinco elementos:

  • Inteligencia artificial.- Utilización de software para rastrear temas y personas; así como para crear granjas de bots y manipular tendencias
  • Minería de datos.- Análisis de perfiles, publicaciones e intereses para incidir en decisiones
  • Noticias falsas.- Creación de información y presentarla como verdadera para confundir al destinatario
  • Propaganda terrorista.– Elaboración de contenidos para promover la cultura terrorista
  • Promoción de delitos de odio.– Producción de contenidos para impulsar la discriminación y la violencia

Dorsey se refiere a la credibilidad de la plataforma y, ante la disyuntiva de elegir entre los riesgos y amenazas que suponen las redes sociales y cobrar por los contenidos, Twitter prefiere focalizar esfuerzos.

Los revolucionarios cambios de Twitter

“Intentar fijar ambas cosas significa no fijar bien ninguna, y daña nuestra credibilidad”, afirmó..

“Por tanto, no es creíble que digamos: ‘Estamos trabajando duro para parar a la gente que usa nuestros sistemas para diseminar información engañosa, pero si alguien nos paga para que forcemos a la gente a ver nuestro anuncio político… bueno… entonces pueden decir lo que quieran”

Y aclaró que sólo admitirán publicidad donde partidos y candidatos inviten a votar o a registrarse a los padrones de electores.

El anuncio de Twitter se produce en momentos que Facebook se encuentra bajo presión para verificar los avisos de los políticos en su plataforma.

Lee aquí: Twitter se la pone difícil a los políticos

Ganarse a la audiencia

Youtubers buscan reivindicar sus derechos frente a Google

“Creemos que el alcance de los mensajes políticos debe ser algo que se gane, no que se compre”.

Destacó Dorsey en un hilo en Twitter en el que anunció la nueva medida.

“Un mensaje político se gana su alcance cuando la gente decide seguir una cuenta o hacer un retuit. Pagar para que se difunda elimina esa decisión, imponiendo sobre las personas mensajes políticos altamente optimizados y dirigidos. Creemos que esa decisión no debería ser puesta en riesgo por dinero”, manifestó.

Dorsey explicó que en lo referente a la política, la publicidad en internet trae riesgos significativos pues puede usarse para influir a los votantes y afectar la vida de millones de personas.

“Los anuncios políticos en internet representan retos completamente nuevos para el debate ciudadano”, agregó

Esto en referencia a la optimización de mensajes sobre la base del aprendizaje automático y dirigidos a un público muy específico, la divulgación de información engañosa sin verificar y a los deep fake.

Detrás de la decisión de Twitter, también puede estar presente el tema de la competencia por credibilidad e influencia contra otras redes sociales.

Reacciones diversas

Brad Parscale, jefe de la campaña de reelección del mandatario estadounidense, criticó la decisión de Twitter señalando que se trata de “otro intento de la izquierda para silenciar a Trump y a los conservadores”.

En un comunicado, el comando de campaña de Trump dijo que Twitter le había cerrado la puerta a centenares de millones de dólares en ingresos potenciales y señaló que se trata de una decisión “tonta” que perjudica a sus accionistas.

Pero Bill Russo, portavoz de la campaña de Joe Biden, quien lidera la intención de voto entre los precandidatos demócratas, dio la bienvenida a la medida.

“Al enfrentarse a la escogencia entre los dólares de la publicidad y la integridad de nuestra democracia, resulta estimulante que, por una vez, el dinero no haya ganado”, apuntó en un mensaje en Twitter.

Facebook el nuevo destino de la propaganda política

La estratégica alianza de Facebook para crear sus gafas de Realidad Aumentada

Jim Waterson, editor sobre temas de medios de comunicación del diario británico The Guardian, esta puede ser una jugada muy perspicaz.

“Twitter ha hecho algo muy astuto acá porque Twitter es un jugador pequeño en el mundo de la publicidad política”, señaló en conversación con la BBC.

“Al hacer esto, ellos han puesto mucha presión en Facebook, que es su principal rival y una gran bestia en esta área, para que realmente aclare sus políticas”, agregó.

Waterson señaló que, en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la mayor parte de la publicidad política irá a Facebook y destacó que esa compañía ha dicho que permitirá que cualquier candidato diga lo que quiera sin ser verificado ni limitado.

“Eso es realmente interesante porque quiere decir que es esencialmente un pase libre para que los políticos paguen para impulsar mentiras, verdades o lo que sea en tu feed durante las próximas elecciones”, alertó.

Facebook se ha visto bajo intenso escrutinio desde el estallido del escándalo de Cambridge Analytica.

Al igual que Instagram Facebook podría desaparecer los Me Gusta

Una compañía británica que usando el acceso que tenía a los datos de los usuarios de esa red social logró construir el perfil de millones de votantes en Estados Unidos para intentar influenciar en las elecciones de 2016.

La semana pasada, Zuckerberg compareció ante el Congreso de Estados Unidos, donde fue duramente interpelado por la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

“Usted anunció recientemente que la política oficial de Facebook ahora permite a los políticos pagar para difundir desinformación en las elecciones de 2020 y en el futuro. Así que solo quiero saber hasta dónde se puede llevar esto”, le dio Ocasio.

Zuckerberg le respondió que la plataforma eliminaría los mensajes de cualquiera, incluidos los políticos, que llamaran a la violencia o trataron de contener la participación de los votantes.

Te puede interesar: Los cambios de Twitter para que sus usuarios ahora sigan temas de interés