Noticias

¿Por qué los duques de Sussex renunciaron a la familia real inglesa?

Desde que este miércoles los duques de Sussex anunciaron su inminente separación de la familia real inglesa, las reacciones en todo el mundo no se han hecho esperar; incluyendo la Casa Real lo que al parecer resultó algo sorpresivo e inesperado.

video

Una y mil interrogantes saltan a través de las redes sociales, tratando de entender ¿Por qué los duques de Sussex renunciaron a la familia real inglesa?

duques de Sussex

Enrique de Inglaterra de 35 años y Meghan Markle de 38, se ‘independizan’ de la familia real británica y que vivirán en América del Norte. Ellos quieren emanciparse económicamente y residir entre Canadá y el Reino Unido. 

Ante este anuncio hecho por Enrique y Meghan, a través de su cuenta oficial de Instagram, Buckingham ha respondido con frialdad ante un anuncio que Isabel II desconocía. 

Los duques de Sussex ponen tierra de por medio y notifican que plantean abandonar gradualmente, durante 2020, las actividades y compromisos públicos que les imponía el palacio de Buckingham. 

“Pretendemos dar un paso atrás en nuestro papel de miembros sénior de la familia real y trabajar para ser económicamente independientes, a la vez que continuará nuestro pleno apoyo a su majestad. (…) Planeamos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y América del Norte y seguir cumpliendo con nuestros deberes respecto a la reina, la Commonwealth [Comunidad de Naciones] y las organizaciones de nuestro patronazgo. Este equilibrio geográfico nos permitirá educar a nuestro hijo en el aprecio a la tradición real en la que nació, a la vez que aportará espacio a nuestra familia para enfocarnos en un nuevo capítulo [de su vida]”, reza el comunicado compartido con una foto de la pareja del día que anunciaron su compromiso, en noviembre de 2017.

A pesar de que el comunicado fue distribuido por el palacio de Buckingham, se dijo que se trataba de un “anuncio personal del matrimonio”. Algunos medios británicos, como The Times, aseguran que ni Isabel II ni Carlos de Inglaterra conocían la decisión de Enrique y Meghan.

duques de Sussex

La reina, según ese mismo diario, se habría mostrado decepcionada ante la decisión de su nieto.

Todo esto explicaría que una hora y media después de saberse la noticia, la Casa Real emitiera un nuevo comunicado, en un tono seco y con una brevedad cortante: 

“Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex están en una fase preliminar. Entendemos su deseo de adoptar un nuevo rumbo, pero estos son asuntos complicados que exigirán tiempo para su solución”.

Desaparecer del foco mediático

Este comunicado del matrimonio real se conoce luego de seis semanas de vacaciones navideñas en Canadá, donde se han dejado ver junto al pequeño Archie.

duques de Sussex

Ellos decidieron desaparecer del foco mediático, tras un año en el que ambos admitieron haberse enfrentado a muchas dificultades con los medios de comunicación por su estilo de vida. 

Es este país de América del Norte donde podrían instalarse, según algunas fuentes cercanas a la pareja.

Algo que tendría sentido debido a que Markle siente especial predilección por esta nación ya que vivió en Toronto durante los años en que la exactriz trabajó en la serie Suits, donde se rodaron siete temporadas y la cual abandonó hace más de dos años para unirse a la familia real británica.

Proceso de delicada negociación

Lo cierto es que, en teoría, se abre a partir de ahora un proceso de delicada negociación entre los duques de Sussex y Buckingham.

En este deberán definirse la velocidad y alcance del distanciamiento que han anunciado y los arreglos financieros necesarios hasta que puedan alcanzar su pretendida “independencia económica”. 

duques de Sussex

Aunque el reparto nunca se ha hecho público, existe la convicción de que el duque de Sussex se lleva mucho más de la mitad de esa cantidad. 

Además, el hijo menor de Carlos de Inglaterra recibe cada año otros seis millones de los beneficios del ducado de Cornualles, el vasto conglomerado agropecuario y de tierras y empresas propiedad del príncipe de Gales.

También puedes leer: Revelaciones de Harry y Meghan dejan a la familia real en desconcierto