Noticias

Popularidad de Cuomo se desploma en medio de criticas

Las acusaciones de acoso sexual y el mal manejo de la pandemia han hecho que Cuomo obtenga una calificación “poco favorable” en su popularidad.

Una sexta mujer acusa de acoso sexual a Cuomo

El gobernador Andrew Cuomo vuelve a estar al borde con su carrera política, después de conocerse las acusaciones de acoso sexual y el ocultamiento que tuvo su administración en las muertes de ancianos por covid-19.

Divididos y contradictorios son los resultados de la encuesta hecha a un grupo importante de neoyorquinos acerca de si el gobernador Andrew Cuomo debe renunciar o no a su cargo, además de que su popularidad actualmente asiste a un mínimo histórico.

“Votantes a Andrew Cuomo: ‘tenemos buenas y malas noticias'”, dijo el encuestador de Siena Steven Greenberg en un comunicado.

Una nueva encuesta reveló que alrededor del 51% de los votantes se opone a la renuncia de Cuomo y el 52% cree que aún debe seguir conservando su cargo obtenido hace 10 años.

Esta no seria la primera vez que el gobernador Cuomo obtiene una calificación de ‘poco favorable’ y que su índice de reputación se desploma, especialmente desde la llegada de la pandemia del coronavirus.

La muestra indica que crece el porcentaje de quienes creen que cometió un presunto acoso sexual, pero una creciente mayoría de neoyorquinos aún confía que Andrew Cuomo no debería renunciar.

Esto ocurre, a pesar de que el comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York investiga varias de las acusaciones formuladas en su contra, y por lo cual, han recibido hasta ahora unas 100 llamadas del público con información relevante, dijo este viernes en un comunicado el presidente del comité judicial, Charles Lavine, del bufete de abogados de Manhattan designado para este caso.

Esta investigación sobre varios escándalos, la cual comenzó el 24 de marzo, incluye acusaciones de acoso sexual contra Cuomo por parte de mujeres que trabajaron o trabajan para él.

También lo señalan de haberle dado acceso prioritario a su familia para someterse a pruebas de coronavirus al inicio la pandemia, habiendo pocas a disposición.

Asimismo, al político lo cuestionan por los datos publicados por su gestión con relación a los fallecidos por covid-19 en residencias de ancianos del estado de Nueva York.

Según un análisis efectuado por la Fiscal General de la región, Letitia James, este resulta mayor del que figuraba en las cifras oficiales.

Igualmente, se estudian las acusaciones hechas contra el gobernador de que usó recursos del estado para escribir un libro a finales del año pasado acerca de su “éxito” en la gestión de la pandemia.

El expediente detalla que Cuomo habría ordenado a varios empleados que le ayudaran con la producción del libro, cosa que él niega, tras asegurar que fueron ellos los que se ofrecieron como voluntarios, incluso fuera de su horario de trabajo.

El gobernador Cuomo mantiene su negativa de dimitir, lo cual ha sido solicitado en varias ocasiones por  la mayoría de sus compañeros demócratas nombrados de Nueva York. En cambio, ha depositado su fe en los votantes, rechazando toda oposición, incluso de aliados nominales.

Esta encuesta, que se realizó a 801 votantes de Nueva York registrados del 11 al 15 de abril y tiene un margen de error de 4.3 puntos porcentuales.

Otro dato interesante de la investigación se basa en la demografía, género, inclinación política, afiliación sindical, región geográfica, etnia, edad, religión e ingresos, en lo que casi todos los grupos dicen que “preferirían a otra persona” en lugar de una reelección de Cuomo.

Solo el 33% dijo que estaría preparado para reelegirlo el próximo año si se postula. Eso es 13 puntos menos que hace dos meses.

El único grupo en el que la mayoría todavía favorece un cuarto mandato es el de los votantes afroamericanos, con 51%, lo que suma ocho puntos menos que en marzo y 11 puntos menos que en febrero.

También puedes leer: Otra mujer acusa al gobernador Cuomo de acoso sexual