Noticias

¿Podrían las Redes Sociales perjudicar tu negocio?

Las noticias falsas representan uno de los mayores desafíos en Internet, pese a que plataformas como Facebook y Twitter están tratando de combatirlas.

video

En general se asocia el término “fake news” al ámbito político, también es común que se relacione al mundo del espectáculo. Sin embargo, se ha demostrado que los rumores en redes sociales son capaces de destruir la reputación empresarial.

Una experiencia de Metro Bank así lo señala, cuando fue víctima de las noticias falsas en la web.

Sus acciones cayeron un 11% antes de poder aclarar los falsos rumores que aparecieron en las redes, los mismos aseguraban que el banco de Reino Unido se encontraba en plena crisis financiera.

Te puede interesar: Con esta herramienta de Google los niños podrán identificar las fake news

Los hackers pueden causar un gran daño si encuentran la forma de publicar noticias falsas en las redes“, asegura Ilia Kolochenko, de la firma de seguridad en internet Immuniweb.

Aunque también es posible que las publicaciones genuinas de la empresa sean capaces de dañar su propia reputación.

Es el caso del banco estadounidense Chase, el cual fue acusado, a principios de 2019, de “avergonzar a los pobres“.

La entidad financiera sugirió en una publicación que los clientes con poco dinero en el banco podían ahorrar si dejaban de viajar en taxi o comprar café.

Más allá de las fake news, pueden encontrarse otras prácticas al margen de la ley, como el phishing (robo electrónico de identidad) que busca perpetrar estafas online a alguien en particular.

De qué se trata la huelga de Redes Sociales que propone el fundador de Wikipedia

Y como si de una epidemia se tratara, el sector corporativo no ha escapado a ello.

Delincuentes creativos explotan con frecuencia los nombres de las grandes empresas para hacer estafas en las redes sociales“, explica Kolochenko.

Te puede interesar: 7 estafas online de las cuales debes protegerte

Por ejemplo, pueden crear la cuenta ‘Ayuda de Amazon en India’ en Twitter, donde le piden a los clientes que contactan con ellos si no les llegó un envío, y les solicitan pagar una suma por gastos de aduana“.

Los expertos señalan que la actividad de los empleados en redes sociales es uno de los factores influyentes.

Los ciberdelincuentes suelen usar información que los empleados muestran sin querer en sus redes para infiltrar la organización.

Richard Horne, experto en ciberseguridad de la firma PwC, dice que “la gente expone mucho de sí misma en las redes sociales“.

Los delincuentes pueden mirar el perfil de alguien, ver que les gusta esquiar, y enviarles un vínculo a un programa maligno que ofrece chalets baratos en Suiza“.

Es una forma muy común de infectar los sistemas de las empresas“.

Otros especialistas aseguran que la empresa debe educar a sus empleados en cuanto a las contraseñas y a los tipos de comentarios que publican.

En este sentido, Emma Harvey, fundadora de la empresa especialista en reputación Seven Consultancy, explica qué debe evitarse en caso de ataque a la reputación de la empresa.

Si hay un incidente, asegúrate de que los empleados entiendan el protocolo y no traten de apagar el incendio ellos mismos intentando defender a la compañía en internet“.

Te puede interesar: Tecnologías digitales ¿contra la democracia y el orden social?