Noticias

La población hispana aumentó en EE.UU, según el Censo

Los nuevos datos del Censo demuestran que Estados Unidos es más multirracial y diverso que nunca debido al aumento de la población hispana.

La población hispana aumentó en EE.UU, según el Censo

Los datos del Censo publicados el pasado jueves muestran que la población hispana aumentó considerablemente en Estados Unidos.

La población actual estadounidense es mucho más multirracial y diversa étnicamente que en los años de historia que lleva el país.

“Nuestro análisis de los resultados del censo de 2020 muestra que la población de Estados Unidos es mucho más multirracial y más diversa racial y étnicamente de lo que hemos medido en el pasado”, dijo Nicholas Jones, director y asesor principal de investigación y divulgación racial y étnica en la división de población de la Oficina del Censo.

Las personas de color representan el 43% de la población total de Estados Unidos en el año 2020, un aumento significativo en comparación al 34% de la población total de personas de color que registró el país en el año 2010.

Por su parte, el porcentaje de personas blancas no hispanas cayó 57% el año pasado, representando una disminución de 6% con respecto al año 2010.

La población identificada como latina, hispana o multirracial fue la que más creció en los últimos diez años en Estados Unidos.

Según los datos del Censo, en términos generales, Estados Unidos envejeció desde 2010 y la población menor de 18 años se volvió más diversa.

Durante los últimos 10 años, la población adulta creció de 237 millones a 261 millones. Mientras que, el porcentaje de la población adulta incrementó, pasando de 76% en 2010 a 78% en 2020.

Aunque a población menor de 18 años disminuyó durante en la última década, se está diversificando rápidamente. Los residentes estadounidenses menores de 18 años que no son blancos ahora representan el 53% de la población total de menores, frente al 47% en el año 2010.

hispana

Los estadounidenses blancos no hispanos siguen siendo el grupo más predominante en todos los estados de Estados Unidos, a excepción de los estados en California, Hawái y Nuevo México, así como la ciudad de Washington y Puerto Rico.

California, Nuevo México, Nevada, Texas, Maryland, Hawai y Puerto Rico son los siete estados y territorios donde el porcentaje de blancos no hispanos de la población está por debajo del 50%.

En el estado de California, la población latina e hispana se convirtió por primera vez en la historia en la más predominante.

La comunidad hispana ahora representa el 39,4% de los californianos, un aumento de 37,6% en comparación al año 2010.

La Oficina del Censo señaló que “los resultados obtenidos entre el 2010 a 2020 en los indicadores de diversidad, probablemente reflejen los cambios demográficos reales en la población durante los últimos 10 años, así como mejoras en el diseño de las preguntas, el procesamiento de datos y la codificación”.

Gran parte del crecimiento de la población hispana se produjo en las ciudades. Más de la mitad de los condados del país registraron una disminución de la población desde 2010.

El condado de McKenzie en el estado de Dakota del Norte fue el que registró un mayor aumento de la población con un porcentaje de 130% desde el año 2010.

“El crecimiento de la población en esta década se produjo casi en su totalidad en áreas metropolitanas. Texas es un buen ejemplo de esto, donde partes de las áreas metropolitanas de Houston, San Antonio, Austin, Dallas Fort Worth, Midland y Odessa tuvieron un crecimiento de la población, mientras que muchos de los otros condados del estado registraron caídas de población”, señaló Marc Perry, demógrafo de la Oficina del Censo.

Las ciudades han incrementado su población rápidamente en los últimos 10 años. La población en las áreas metropolitanas incrementaron 8,7% desde el 2010.

con información del Censo.

También puedes leer: Más residentes que cualquier otra ciudad: población de New York aumenta a 8,8 millones