Noticias

Plaza Sésamo ofrece cursos gratuitos para que los niños disfruten en casa

Plaza Sésamo ofrece cursos gratuitos para que los niños disfruten en casa.

Plaza Sésamo

Quedarse en casa con niños, es el taller con el que Plaza Sésamo ofrece cursos gratuitos que incluyen 110 libros electrónicos a través de la organización educativa sin fines de lucro detrás de sésamo street, que ahora ofrece una amplia variedad de cursos gratuitos para ayudar a los niños y sus padres durante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, llamada cuidado mutuo, marca el comienzo de un compromiso de apoyar a las familias durante la crisis.

El contenido disponible presenta a los muppets de Plaza Sésamo que comparten mensajes de amor y bondad, actividades de aprendizaje lúdico y fechas de juego virtual que se lanzarán pronto.

La iniciativa de cuidado mutuo del taller de sésamo tiene como objetivo ayudar a los cuidadores, así como a los niños.

Plaza Sésamo

Los recursos incluidos se han diseñado para ayudar a los padres a proporcionar comodidad y controlar la ansiedad, así como a crear rutinas, fomentar el aprendizaje lúdico en el hogar y mantenerse activos física y mentalmente.

Además del contenido de aprendizaje, que incluye temas como: cómo lavarse las manos, cómo toser o estornudar adecuadamente y cómo cuidarse mutuamente, las familias también pueden ver episodios de sésamo en las estaciones de HBO y PBS.

Además, más de 110 libros electrónicos gratuitos de Plaza Sésamo están disponibles en todas las principales plataformas de libros electrónicos, incluyendo Amazon Kindle, Apple Books, Barnes & Nook Nook, Google Play y Kobo.

En todo el mundo, las vidas de los niños pequeños se están volcando y los padres y cuidadores están buscando maneras de darles a sus hijos, y a ellos mismos, una sensación de estabilidad en esta nueva normalidad“, dijo el Dr. Rosemarie Truglio, vicepresidenta senior de currículo y contenido, taller de sésamo.

“Pero hay cosas que los padres y cuidadores pueden hacer para enfrentar cada día con optimismo. Sesame Street está aquí para proporcionar a los adultos solidarios en la vida de los niños los recursos que necesitan para ayudarlos y fomentar su desarrollo saludable en el hogar”.

Estos sitios web y aplicaciones pueden apoyar el aprendizaje de los niños mientras las escuelas están cerradas a causa del Coronavirus.

Arte

Plaza Sésamo
Imagen captura web

Las secciones “Art Maker” y “Actividades” del sitio web de Plaza Sésamo están llenas de opciones para que los niños pinten, coloreen y más.

También tiene actividades de creación on-line que no requieren de la impresión de materiales para que los niños se diviertan.

Brushes Redux (9 años en adelante)

Esta es la única app de esta lista que no está disponible en español. Sin embargo, es fácil de usar y entender, ya que tiene muchos iconos que indican qué hacer.

Esta aplicación permite a los niños dibujar y pintar en el teléfono o tablet, además tiene la opción de guardar y compartir sus creaciones. 

Ciencia y tecnología

Peep Ciencias. (3 años en adelante)

Los personajes del programa de televisión El mundo divertido de Peep son parte de estas aplicaciones educativas. Las cuatro apps son excelentes y se pueden descargar en inglés y español.

Están pensadas para que los padres y niños hagan actividades juntos y así puedan aprender sobre rampas, colores, sombras y sonidos.

Play and learn science (PBS – 3 años en adelante)

Esta aplicación incluye doce juegos interactivos y consejos para que los niños aprendan los conceptos básicos de las ciencias de la tierra y de la física.

Los famosos personajes de caricaturas de PBS facilitan el entretenimiento de los niños mientras aprenden.

Scratch (8 años en adelante)

Este sitio web desarrollado por el MIT les enseña a los niños a programar mientras crean juegos, animaciones e historias.

Esta página es una buena forma de introducir el “coding” a los niños que les gusta el arte. Para inspirarse, la página permite ver los proyectos de otros niños.

Lectura e idiomas

MyWonderBooks (4 años en adelante)

Esta aplicación tiene una colección on-line de lecturas con ilustraciones para niños.

Tiene más de 50 historias, desde cuentos clásicos a resúmenes de novelas conocidas, que los niños pueden leer y escuchar.

Newsela (8 años en adelante)

Este sitio web ofrece artículos para niños sobre muchas materias y se pueden elegir diferentes niveles de lectura.

En estos momentos, los distritos escolares en los Estados Unidos y maestros pueden usar este recurso de forma gratuita e inscribir a sus alumnos. Si tu hijo no tiene acceso a través de la escuela, pueden leer los recursos gratuitos disponibles en inglés y español. 

Duolingo (11 años en adelante)

Esta excelente aplicación permite a los adolescentes y adultos aprender más de 30 idiomas con actividades interactivas.

De este modo, aprender un nuevo idioma podría ser un proyecto de aprendizaje en familia.  Duolingo también tiene un sitio web para quienes tengan computadora en casa. 

Aprende vocabularios de varios idiomas

Para que los niños aprendan un idioma, no importa si hablamos de inglés, francés o portugués, los vocabularios sobre las partes de la casa, la cocina, los colores y los días de la semana son siempre los más útiles.

A diferencia de los adultos, al aprender un idioma los niños necesitan más actividades pedagógicas, juegos y otros métodos, los cuales permiten un aprendizaje más natural y divertido en la mayoría de los casos. 

Por ello, aprender vocabularios de idiomas resulta divertido y una de las mejores formas de lograr que los niños interactúen con el idioma, conozcan la cultura y también la forma de pronunciar las palabras.

Matemáticas

Todo Math (5 años en adelante)

En esta app los niños pueden elegir entre diferentes misiones. Para resolver cada una, deben aplicar habilidades como la suma, resta y multiplicación. Varios niveles son gratis y tiene más opciones en la versión premium.

Sushi Monster (7 años en adelante)

Este juego para iPhone y iPad permite a los niños practicar la suma y la multiplicación, y los ayudará a aprender a hacer las cuentas cada vez más rápido.

El diseño del juego puede hacer que los niños se diviertan y no sientan que están estudiando.

Multi-temático

Plaza Sésamo

Khan Academy (5 años en adelante)

Este excelente sitio web para niños de kínder hasta adolescentes de secundaria tiene lecciones, videos y actividades de muchas materias, desde matemáticas y ciencias, hasta historia y más.

El contenido también está disponible como aplicación para el teléfono o tablet.

También puedes leer: Los históricos 50 años de Plaza Sésamo