Noticias

Píldora de Pfizer 89% para evitar hospitalización por covid-19

Pfizer confirmó que su pastilla para tratar el covid-19 es efectiva.

Píldora de Pfizer 89% para evitar hospitalización por covid-19

En horas de la mañana de este viernes 5 de noviembre, Pfizer anunció que su píldora antiviral para tratar el covid-19, cuando se administra junto con un medicamento contra el VIH, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en 89% en pacientes infectados con coronavirus.

Los resultados preliminares de los ensayos clínicos hechos por Pfizer fueron muy positivos, afirmó la farmacéutica en un comunicado.

La farmacéutica dijo que una junta de expertos indepedientes recomendó que se detuviera el estudio para que el medicamento pudiera ofrecerse al público en general.

Los datos sobre la efectividad de la píldora hecha por Pfizer serán enviados lo antes posible a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para solicitar una autorización de emergencia.

“Las noticias de hoy son un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, señaló el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Esta sería la segunda pastilla elaborada para tratar el covid-19. La primera es la fabricada por Merck, presentada el pasado mes de octubre ante los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su aprobación.

Pfizer

La píldora desarrollada por Merck ya fue aprobada para su uso por las autoridades sanitarias del Reino Unido, convirtiéndose en el primer país en autorizar el uso de este medicamento para tratar covid-19.

De acuerdo a los datos preliminares, la píldora desarrollada por Pfizer parece ser mucho más eficaz para tratar a pacientes con covid-19 que la de Merck.

Tanto la píldora desarrollada por Merck y la de Pfizer están destinadas principalmente a pacientes con de alto riesgo, es decir, aquellas personas mayores o con comorbilidades que los hacen más vulnerables y propensos a enfermarse en condición grave de covid-19.

Actualmente, el remdesivir de Gilead, vendido bajo la marca Veklury, es el único antiviral aprobado por la FDA para el tratamiento de covid-19. Este tratamiento se administra a los pacientes por infusión intravenosa y tiene un alto costo.

La pastilla de Pfizer y Merck es de fácil acceso y de bajo costo, por lo que es una noticia muy positiva para combatir la pandemia del covid-19.

Pfizer dijo que los datos de su píldora, que se venderá bajo la marca Paxlovid, provienen de un ensayo de 1.219 pacientes que tenían una afección médica subyacente y una infección confirmada por laboratorio en un período de cinco días.

A la mitad de los pacientes se les administró la píldora experimental dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas y se comparó con los pacientes que recibieron un tratamiento con placebo.

Pfizer anunció los datos en un comunicado de prensa y aún no ha publicado los datos subyacentes para que puedan ser revisados ​​por científicos independientes.

Las acciones de Pfizer se dispararon más del 9% en las operaciones previas a la comercialización por las noticias. La acción se cotizó por última vez a 47,81 dólares por acción.

Reino Unido aprueba píldora de Merck

Pfizer

La mañana del pasado jueves 4 de noviembre, el regulador de medicamentos de Gran Bretaña aprobó la pastilla antiviral desarrollada por Merck que resultó ser efectiva para tratar el covid-19.

De esta manera, Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar la pastilla para tratar el covid-19 fabricada por Merck.

El regulador de medicamentos británico dijo que había aprobado la primera píldora antiviral, conocida como molnupiravir, después de descubrir que era “segura y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas infectadas con covid-19 en condición leve o moderada, que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave”.

La píldora fue desarrollada conjuntamente por Ridgeback Biotherapeutics y Merck. Actúa interfiriendo con la replicación del virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la covid-19.

Fuente: The New York Post.

También puedes leer: Píldora experimental COVID-19 reduce a la mitad las muertes