Noticias

Piden a Pfizer acelerar tercera dosis por variante delta

El exjefe de la FDA pidió a la farmacéutica Pfizer que agilizará el desarrollo de la tercera dosis de su vacuna por la propagación de la nueva variante.

Piden a Pfizer acelerar tercera dosis por variante delta

Scott Gottlieb, excomisionado de la Adminsitración de Medicamentos y Alimentos (FDA) pidió a Pfizer acelerar la producción de la tercera dosis de su vacuna para hacerle frete a la nueva variante delta del covid-19.

Gottlieb aseguró que es necesario que Pfizer comience en este momento con el proceso de autorización de la tercera dosis de su vacuna.

“Estamos hablando de un proceso que probablemente durará al menos un par de meses, podría llevar un poco más de tiempo que eso”, dijo Gottlieb a CBS News.

El pasado jueves 8 de julio, Pfizer anunció que desarrollaría una tercera dosis de su vacuna para reforzar las dos primeras dosis que ya han sido administradas a millones de personas en todo el mundo.

La decisión de Pfizer de reforzar su vacuna en una tercera dosis se produce cuando en Estados Unidos, la variante de covid-19 delta se ha propagado rápidamente.

Gottlieb enfantizó la importancia de comenzar lo más pronto posible con el desarrollo de la tercera dosis y posterior autorización por parte de las agencias de salud competentes.

“Creo que comenzar ahora mismo, francamente, es prudente y eso es lo que está sucediendo”, señaló el excomisionado de la FDA.

La semana pasada, la compañía farmacéutica dijo que el desarrollo de una tercera dosis de su vacuna era para reforzar las dos dosis existentes y que la vacuna desarrollara más efectividad contra las nuevas variantes del virus, especialmente contra la delta, que ya se ha propagado por todo Estados Unidos.

Pfizer señaló que el objetivo es que las personas se apliquen la tercera dosis de la vacuna, seis meses después de aplicarse la segunda.

El anuncio de la compañía se hizo después de que afirmara que la efectividad de su vacuna de dos dosis estaba disminuyendo.

Pfizer

La farmacéutica dijo que los datos de una investigación hecha por científicos de Israel han demostrado que la eficacia de la vacuna para prevenir tanto la infección como la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la vacunación.

Hasta el momento, las pruebas científicas de su dosis de refuerzo muestran que la vacuna puede generar hasta 10 veces más anticuerpos neutralizantes que solo dos dosi.

Por su parte, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha sostenido que las personas necesitarán una tercera dosis y que la vacuna podría ser necesaria anualmente como la vacuna contra la gripe.

La compañía farmacéutica Moderna informó que también están estudiando la posibilidad de desarrollar una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19, haciendo énfasis en que los estadounidenses necesitarán una tercera dosis para estar protegidos, debido que, el virus se mantendrá por mucho tiempo.

“Se necesitarán inyecciones de refuerzo ya que creemos que el virus no va a desaparecer”, dijo a los inversores el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la variante delta, detectada en la India, representa más de 51% de los casos totales en Estados Unidos.

Los expertos en salud pública han advertido que esta nueva mutación además de ser más peligrosa es mucho más contagiosa, y podría generar una segunda ola de contagios covid-19, especialmente en aquellas personas que aún no se ha inmunizado contra el virus.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos han advertido que esta variante se está propagando rápidamente por aquellas regiones del país donde las tasas de vacunación son relativamente bajas.

Cerca del 93% de los casos nuevos de COVID-19 en los últimos días se han producido en condados con tasas de vacunación de menos del 40%, señaló la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa el jueves.

con información de CBS News y Daily Mail.

También puedes leer: Pfizer admite que efectividad de su vacuna disminuyó