Noticias

Piden a Biden reestablecer política de Trump de “permanecer en México”

La Corte Suprema emitió una orden que obliga a la administración Biden a restablecer una política de la era Trump que requiere que las personas esperen en México mientras buscan asilo en los Estados Unidos.

Biden

El tribunal indicó que la administración probablemente violó la ley federal en sus esfuerzos por rescindir el programa conocido informalmente como ‘Permanecer en México’.

El presidente Joe Biden suspendió el programa en su primer día de mandato y el Departamento de Seguridad Nacional lo terminó en junio. La administración argumentó que restablecerla abruptamente “perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con socios regionales vitales, perturbaría gravemente sus operaciones en la frontera sur y amenazaría con crear una crisis diplomática y humanitaria”.

La breve orden no firmada declaró que el gobierno de Biden no había demostrado que la rescisión de la política “no era arbitraria y caprichosa”. No está claro qué jueces votaron para poner fin a la suspensión y si alguno se recusó o se ausentó de la votación.

Un juez federal de Texas, el juez de distrito Matthew J. Kacsmaryk, había ordenado previamente que se restableciera el programa la semana pasada.

El gobierno de Biden apeló al 5º Circuito de Apelaciones de EE.UU. en Nueva Orleans y pidió un retraso en la reimplantación del programa mientras el caso se abre paso en el sistema judicial, pero eso fue denegado el jueves.

Por su parte, el juez del Tribunal Supremo Samuel Alito ordenó un breve retraso el viernes para dar tiempo al pleno del tribunal a considerar la apelación de la administración para la suspensión.

La orden del alto tribunal en el caso significa que el caso continuará ahora su curso en los tribunales y será escuchado por un tribunal de apelación; y en última instancia podría volver a la Corte Suprema, como señala The New York Times.

Mientras el caso judicial sigue su curso, la administración debe hacer un “esfuerzo de buena fe” para reiniciar el programa.

Organismos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió a la administración que presentara una justificación más completa para poner fin a Remain en México que pudiera resistir el escrutinio de los tribunales.

“El gobierno debe tomar todas las medidas disponibles para poner fin a este programa ilegal, incluyendo la reanudación del mismo con una explicación más completa. Lo que no debe hacer es utilizar esta decisión como excusa para abandonar su compromiso de restablecer un sistema de asilo justo”.

Omar Jadwat, director del proyecto de derechos de los inmigrantes de la ACLU.

¿Obligados a regresar?

Biden

Conocida formalmente como Protocolos de Protección Migratoria, esta política obligaba a decenas de miles de migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos a regresar a México.

Su objetivo era desanimar a los solicitantes de asilo, pero los críticos afirmaron que negaba a las personas el derecho legal a buscar protección en Estados Unidos y las obligaba a esperar en peligrosas ciudades fronterizas mexicanas.

El juez Kacsmaryk ordenó que se restablezca el programa en respuesta a una demanda presentada por los estados de Texas y Missouri, cuyos gobernadores han estado tratando de restablecer algunas de las políticas antiinmigración de línea dura de la administración Trump.

El gobierno de Biden argumentó en sus escritos que el presidente tiene “una clara autoridad para determinar la política de inmigración” y que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía discreción para decidir si devolvía a los solicitantes de asilo a México.

La administración Trump dejó de utilizar la política al comienzo de la pandemia, devolviendo a prácticamente todos los que cruzaban la frontera suroeste bajo un protocolo diferente, una orden de salud pública que sigue en vigor.

Fuente Daily Mail.

También puedes leer: Biden atraviesa los días más críticos de su mandato