Noticias

Pfizer retira fármaco antitabaco debido a una sustancia cancerígena

La farmacéutica Pfizer retiró 12 lotes de su medicamento antitabaco Chantix, después de que la empresa descubriera que los productos contienen altos niveles de una sustancia química que puede provocar cáncer.

Pfizer retira fármaco antitabaco debido a una sustancia cancerígena 1
Imagen Pfizer

La medida voluntaria amplía la retirada de nueve lotes de Chantix, cuyo nombre genérico es Vareniclina, y que se envió a los almacenes a principios de este mes.

Pfizer dijo que encontró N-nitroso-vareniclina, que es un tipo de compuesto orgánico llamado nitrosamina, en el producto a niveles más altos que el llamado límite de ingesta aceptable de la compañía.

Las nitrosaminas pueden aparecer de forma natural en una amplia gama de artículos, como carnes, quesos y cosméticos. La FDA ha advertido que la exposición a largo plazo a niveles elevados de nitrosaminas puede aumentar el riesgo de cáncer.

La empresa insistió en que la presencia de la sustancia química “puede estar asociada a un posible aumento del riesgo de cáncer en los seres humanos, pero no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”.

“Los beneficios para la salud de dejar de fumar superan el riesgo potencial teórico de cáncer de la impureza de nitrosamina en la vareniclina”, dijo Pfizer en un comunicado.

Pfizer agregó que las nitrosaminas –como la N-nitroso-vareniclina– son “comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras.”

“Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas”, comentó la empresa.

Pfizer se abstuvo de decir a las personas que actualmente toman Chantix que dejen de utilizar el medicamento. En su lugar, la compañía dijo que deberían consultar con su médico.

“Hasta la fecha, Pfizer no ha recibido ningún informe de acontecimientos adversos relacionados con esta retirada del mercado”, detalla el comunicado.

La retirada abarca dos lotes de comprimidos de 0,5 mg, dos lotes de 1,0 mg y ocho lotes de un kit de Chantix que incluye dosis de 0,5 mg y 1,0 mg. Pfizer indicó que envió los productos en todo Estados Unidos y Puerto Rico entre junio de 2019 y junio de 2021.

Las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos no son ajenas a las retiradas de productos.

Recientemente, Johnson & Johnson retiró todos los lotes de sus protectores solares Neutrogena Beach Defense y Ultra Sheer debido a los elevados niveles de benceno en estos productos.

Aunque no existe un nivel seguro de benceno, la exposición a largo plazo (más de un año o más) y repetida a niveles elevados de benceno puede provocar efectos graves para la salud, incluidas varias formas de cáncer

En junio, Royal Philips notificó la retirada voluntaria de los aparatos de presión positiva en las vías respiratorias, presión positiva continua en las vías respiratorias y ventiladores mecánicos de Philips para hacer frente a los posibles riesgos para la salud relacionados con el componente de espuma de poliuretano para la insonorización de los dispositivos.

De acuerdo a la compañía, la espuma de PE-PUR podría degradarse en partícula, luego entrar en la vía aérea del dispositivo y ser ingeridas o inhaladas por el usuario. La mayoría de los dispositivos afectados dentro de la vida útil aconsejada pertenecían a la familia de productos DreamStation.

Otros retiros recientes incluyen el retiro voluntario de Aziyo Biologics de un solo lote de donantes de la matriz ósea viable FiberCel. Esta retirada de productos de reparación ósea se realizó después de que la empresa tuviera conocimiento de la existencia de infecciones posquirúrgicas en personas tratadas con el producto.

con información de The New York Post y BioSpace.

Te puede interesar: Pfizer prepara nuevas vacunas contra las posibles variantes