Noticias

Pfizer reduce dosis de su vacuna tras problemas de distribución

Tras problemas en la cadena de suministro, Pfizer espera enviar solo la mitad de las dosis de la vacuna COVID-19 que había planeado inicialmente para este año.

vacuna

La compañía informó a través de un comunicado que sus proyecciones iniciales de distribuir 100 millones de dosis en todo el mundo para fin de año ahora se han reducido a 50 millones, informó el Wall Street Journal.

A pesar del revés, la compañía detalló que todavía está en camino de lanzar más de mil millones de dosis en todo el mundo en 2021, informó el periódico.

No está claro qué significado tendría este obstáculo para EE. UU., que ha estado planeando distribuir 6.4 millones de dosis de la vacuna Pfizer dentro de las 24 horas posteriores a la autorización, y obtener un total de 40 millones de dosis de Pfizer y otro fabricante de vacunas, Moderna, por parte del fin de año.

Una portavoz de Pfizer no respondió esa pregunta directamente, pero le dijo a The Post que el informe del Journal era “consistente [con] lo que habíamos compartido anteriormente en nuestras comunicaciones externas en noviembre de que suministraríamos hasta 50 millones”.

Esto ha sido público desde la segunda semana de noviembre antes de hoy”, agregó la portavoz Jessica Pitts.

Pfizer no proporcionó más detalles sobre los obstáculos, pero una fuente dijo que uno de los ingredientes no cumplió con los estándares al principio del proceso de fabricación.

Algunos lotes iniciales de materias primas no cumplieron con los estándares, expresó la fuente al WSJ.

Otro informante señaló que el proceso de fabricación ha sido muy inusual desde que comenzó antes de que los reguladores aprobaran la vacuna. 

“Para este, todo sucedió simultáneamente”, indicó la fuente al periódico. “Comenzamos a configurar la cadena de suministro en marzo, mientras aún se estaba desarrollando la vacuna. Eso no tiene precedentes”.

vacuna

La dramática reducción en las proyecciones de envío se produce después de que el Reino Unido concediera la autorización de uso de emergencia de la vacuna el miércoles. Una decisión apresurada, según cuestionan expertos norteamericanos como el Dr. Anthony Fauci.

Lee aquí: Reino Unido aprueba el uso de la vacuna Pfizer

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas indicó en una entrevista a Fox News que “si va rápido y lo hace de manera superficial, la gente no querrá vacunarse”.

Al criticar el proceso de revisión del Reino Unido, Fauci ofreció una defensa a la FDA en medio de la presión sobre la agencia por parte de la administración Trump.

A principios de esta semana, el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, convocó al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, M.D., a una reunión sobre por qué no se había aprobado la vacuna, señaló el portal Fierce Pharma.

Después de la reunión, el propio Hahn defendió el proceso de revisión de la agencia en una entrevista con el Wall Street Journal.

La FDA tiene 150 personas trabajando en varios equipos las 24 horas del día en la aplicación, dijo el experto, y se está preparando para una reunión pública la próxima semana en la que expertos independientes estudiarán detenidamente los datos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. está revisando actualmente la vacuna candidata, y se espera que anuncie una decisión a finales de este mes. 

En una declaración anterior vinculada a la aprobación de la vacuna por parte de Gran Bretaña el miércoles, Pfizer dijo que su entrega planificada de 40 millones de dosis en el Reino Unido “ocurrirá a lo largo de 2020 y 2021, en etapas, para garantizar una asignación equitativa de vacunas en todas las geografías con ejecuciones contratos”.

Te puede interesar: Pfizer demuestra efectividad del 95% de su vacuna COVID