Noticias

Pfizer prueba una píldora para evitar el COVID-19

Pfizer quiere ponerle punto final a la pandemia de COVID-19.

Pfizer prueba una píldora para evitar el COVID-19

La farmacéutica informó que está probando una píldora que podría ayudar a las personas a protegerse del COVID-19, especialmente si un contacto cercano, como un familiar, contrae el virus.

La empresa señaló que está estudiando la eficacia de la píldora que actualmente es utilizada en combinación con una dosis baja del fármaco contra el VIH Ritonavir en personas de al menos 18 años de edad.

Estos participantes deben vivir en el mismo hogar con alguien que tenga COVID-19.

Pfizer tiene previsto inscribir a 2.660 personas en este estudio de fase avanzada. Los participantes recibirán la combinación de tratamiento o un medicamento falso por vía oral dos veces al día durante cinco a diez días.

Desde marzo, Pfizer ha estado probando nuevas estrategias contra COVID-19, incluso inició un ensayo clínico en fase inicial de una nueva terapia antiviral contra el coronavirus, con el objetivo de ponerla en marcha a finales de año.

El fármaco, que forma parte de un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la proteasa, que se utilizan para tratar el VIH y la hepatitis C, dificulta la producción de las enzimas necesarias para que el virus se multiplique en las células humanas.

La terapia antiviral oral podría prescribirse “al primer signo de infección, sin necesidad de que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, declaró en marzo el Dr. Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.

Los investigadores esperan que el uso de Ritonavir en combinación con un medicamento antirretroviral oral ayude a ralentizar la descomposición del posible tratamiento, de modo que permanezca activo durante más tiempo para ayudar a combatir el virus.

Si tiene éxito, creemos que esta terapia podría ayudar a detener el virus en una fase temprana, antes de que haya tenido la oportunidad de replicarse ampliamente”, afirmó Dolsten en un comunicado de la farmacéutica.

Pfizer también está estudiando su posible tratamiento en personas que ya están infectadas por el virus.

Está diseñado para ser recetado al primer signo de infección sin necesidad de hospitalizar a los pacientes. La empresa farmacéutica espera ver los resultados de estos estudios a finales de año.

COVID-19: la pandemia más mortífera de la historia de Estados Unidos

Tener COVID y estar vacunado daría inmunidad sobrehumana

Llegar al punto de que compañías como Pfizer logren elaborar una pastilla que podría evitar los contagios por coronavirus ha sido un halo de luz en medio de la oscuridad que ha dejado tras de si la pandemia.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, 681.253 personas han muerto en Estados Unidos por infecciones de Covid-19 desde que se descubrió el brote en el país, convirtiéndose en el más mortífero de la historia reciente de la nación.

Hace más de un siglo, el país perdió unas 675.000 personas durante la pandemia de gripe de 1918.

La gripe de 1918, también conocida como gripe española, se extendió por todo el mundo durante 1918 y 1919. En Estados Unidos, se identificó por primera vez en personal militar en la primavera de 1918 y afectó principalmente a niños menores de cinco años, adultos de entre 20 y 40 años y ancianos de 65 años o más.

A nivel mundial, el Covid-19 se ha cobrado la vida de 4,7 millones de personas, mientras que la pandemia de 1918 mató a entre 20 y 50 millones de personas.

En la actualidad, se registra una media de 1.900 muertes al día en EE.UU. Los expertos sospechan que el reciente aumento se debe en parte a la persistencia de la variante Delta, más mortífera, detalla Berkeley Lovelace Jr. de CNBC.

Fuente CBS News/ Smithsonian.

Te puede interesar: Pfizer asegura que su vacuna es segura para niños