Noticias

Pfizer prepara nuevas vacunas contra las posibles variantes

Aunque el director general de Pfizer se muestra confiado en la eficacia de su vacuna COVID-19 contra la variante Delta, indicó que la compañía está preparada para entrar en acción con nuevas dosis.

Empresarios puertorriqueños encabezan reclamos de vacunación

“No necesitaremos una vacuna especial para ello. La vacuna actual debería cubrirla”, dijo el director general y presidente de Pfizer, Albert Bourla, a Jan Crawford, de CBS News, y cree que Pfizer está preparada para entrar en acción con nuevas vacunas que protejan contra las posibles variantes en un plazo de 100 días.

Tenemos sistemas de vigilancia en todos los países -en todo el mundo- cuando surge una nueva variante, inmediatamente, estamos probando cómo se comporta la vacuna actual en comparación con esta variante”, dijo.

Estados Unidos alcanzó las 600.000 muertes registradas por el coronavirus, aun cuando las condiciones han mejorado drásticamente gracias a la vacunación generalizada, la aparición de la variante Delta, que se descubrió por primera vez en la India, tiene a los principales científicos de la nación norteamericana, dando la voz de alarma.

La preocupación no solo ha sido de parte de compañías como Pfizer, ante la actuación de la cepa en países como Reino Unido y la India, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una entrevista con el programa “Good Morning America” de la cadena ABC, anticipó “que eso va a ser lo que ocurra con la cepa delta aquí”.

La funcionaria sin embargo subrayó, que la vacunación completa protege contra la variante delta. “Por muy preocupante que sea esta cepa delta en cuanto a su hipertransmisibilidad, nuestras vacunas funcionan”, dijo.

El director general de Pfizer dijo que aún no se ha determinado la necesidad de aplicar vacunas de refuerzo a las existentes, pero que se están realizando estudios para averiguar si es necesario.

Pero, basándose en los datos, explicó que Pfizer prevé que la gente necesitará una inyección de refuerzo –esencialmente una tercera dosis- entre los ocho y los doce meses siguientes a su segunda inyección.

Para el otoño, Pfizer también espera reformular su vacuna COVID-19 de modo que no requiera un almacenamiento en frío excesivo, y prevé que la vacuna se apruebe también para niños de hasta cinco años.

Bourla explicó que el objetivo era la inmunidad de grupo. “Cuando se alcanza la inmunidad de rebaño, se protege a los demás también, y los niños desempeñarán un papel importante en ello”, dijo.

Uniéndose al esfuerzo liderado por Estados Unidos para aumentar la disponibilidad de las vacunas, Pfizer se ha comprometido a donar un total de 2.000 millones de dosis durante el próximo año y medio, la mayoría de las cuales se destinarán a los países con menores ingresos.

“Me gustaría pensar que, en primer lugar, porque es lo correcto, pero también dejando de lado las preocupaciones morales, creo que también es muy importante para controlar globalmente la pandemia”, dijo Bourla.

Todos deben vacunarse

Empresarios puertorriqueños encabezan reclamos de vacunación

A pesar de que el desarrollo de una vacuna ha sido el más rápido de la historia, una de las mayores preocupaciones de Bourla es la indecisión de la gente a la hora de tomarla.

Ante la ralentización de las tasas de vacunación, Bourla compartió un mensaje para aquellos que aún son reacios.

“Intento explicarles que la decisión de vacunarse o no no sólo va a afectar a tu vida”, dijo. “Sino que, por desgracia, afectará a la salud de los demás y probablemente afectará a la salud de las personas que te gustan y a las que más quieres”.

“Cuando intentas explicarles que su miedo podría interponerse en la protección de sus seres queridos, creo que este es el argumento que más funciona”.

Con información de CNN y WSJ.

Te puede interesar: Vacunas Pfizer y Moderna no reducen recuento de espermatozoides