Noticias

Pfizer afirma efectividad de su vacuna COVID en niños

La vacuna COVID-19 de Pfizer es 100% eficaz en niños de 12 a 15 años, así lo informó la empresa este miércoles.

Vacuna Pfizer puede ser menos eficaz en personas obesas
Imagen Flickr Marco Verch

Tras el anuncio, se espera que los adolescentes puedan empezar a recibir la vacuna antes del próximo curso escolar, detalla The New York Post.

La innovadora vacuna generó respuestas inmunitarias “sólidas” contra el coronavirus en ese grupo de edad, que superó la reacción registrada en los jóvenes de 16 a 25 años, de acuerdo a los reportes de la empresa farmacéutica.

Pfizer y su socio alemán, BioNTech, sacaron estas conclusiones de un ensayo clínico en 2.260 adolescentes estadounidenses. Unos 18 participantes se contagiaron de COVID-19 después de recibir un placebo, pero ninguno de los 1.131 niños que recibieron la vacuna contrajo el virus, indicaron las empresas en el estudio.

La vacuna también fue “bien tolerada” por los niños de 12 a 15 años y generó efectos secundarios “generalmente consistentes” con los observados en adolescentes mayores y adultos jóvenes, según las empresas.

Pfizer y BioNTech tienen previsto presentar los nuevos datos a los organismos reguladores “con la esperanza de poder dar inicio al próximo curso escolar”, reseña The Post.

Aunque los datos no han sido revisados por expertos, Pfizer y BioNTech esperan que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y la Agencia Europea del Medicamento modifiquen sus aprobaciones de emergencia para la vacuna, de modo que pueda distribuirse a los adolescentes lo antes posible.

Ambos organismos reguladores sólo han autorizado su uso en personas mayores de 16 años, detalla el medio.

Pfizer y BioNTech también han empezado a estudiar la vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

Los niños de entre 5 y 11 años que participan en el estudio recibieron sus primeras dosis la semana pasada y las dosis en la cohorte de entre 2 y 5 años comenzarán la semana que viene, dijeron las empresas.

Casos de COVID-19 se disparan a pesar de las vacunaciones

Farmacias de New York podrán comenzar a vacunar

Los casos de coronavirus en EE.UU. se han disparado en los últimos días, acercándose a las cifras observadas durante la oleada de verano, cuando el recuento medio diario alcanzó casi 70.000, informó CNN

Aunque los niveles de infección en todo el país están muy por debajo del pico de enero, que fue de unos 250.000 nuevos casos diarios, Estados Unidos ha registrado una media de 65.700 nuevas infecciones diarias en la última semana.

Esta cifra supone un aumento del 22% con respecto a la semana anterior, en la que el total se acercó al nivel más bajo de 2021, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar del aumento de los casos, el número de muertes diarias ha disminuido notablemente con respecto a su pico de invierno, pero sigue siendo elevado, con casi 1.000 muertes al día, detalla el informe de la universidad.

Se han registrado más de 551.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia. El número total de casos confirmados en el país era de casi 30.395.000 hacia las 10.30 horas del miércoles, reseña el portal.

En un esfuerzo por acelerar las jornadas de vacunación, muchos estados están ampliando las directrices de elegibilidad para quiénes pueden recibir las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Las autoridades anunciaron recientemente que las vacunas estarían disponibles para los neoyorquinos mayores de 30 años, mientras que los mayores de 16 años pueden comenzar a programar citas y vacunarse a partir de abril.

El anuncio concuerda con la medida implementada por el presidente Joe Biden que dijo que el 90% de los adultos de EE.UU. podrán vacunarse el 19 de abril.

A pesar de ello, las dudas sobre la vacunación podrían estar disminuyendo.

Una encuesta realizada por la Kaiser Family Foundation mostró un descenso en el número de encuestados que dicen querer “esperar y ver” para vacunarse, con un 17 por ciento de los encuestados que seleccionaron esa respuesta en marzo, frente al 39 por ciento en diciembre, según la reseña de CNBC.

También puedes leer: Hombre sufre grave reacción en su piel por vacuna covid-19