Noticias

Pese a distancia y barrera del idioma haitianos buscan refugio en Chile

Más de 400 haitianos llegan a diario a Chile pese a la distancia y las dificultades que representan para ellos; el idioma y el clima.

Chile, se ha convertido en el país latinoamericano con mayor número de extranjeros entre 2010 y 2015. La inmigración haitiana es la de mayor crecimiento en corto tiempo. En 2017 ingresaron al país 73.098 haitianos frente a los 1.649 del año 2014. En lo que va de 2018, según las autoridades, 411 haitianos llegan diariamente al país sudamericano, pese a la distancia y las dificultades que representan para ellos; el idioma y el clima.

Anticipándose a esta realidad, la Municipalidad de Quilicura, ubicada al norte de Santiago, creó una Oficina de Migrantes y Refugiados hace varios años, en la cual los trabajadores son en su mayoría extranjeros residentes. El coordinador del ente es el ciudadano haitiano Jean Claude Pierre-Paul de 36 años, radicado desde hace 10 en Chile, casado con una ciudadana chilena y con dos hijos chilenos. Su perfecto español le permite trabajar también como traductor.

Pierre-Paul, quien también es conductor del programa de televisión comunal Vertières, que informa y concientiza del aporte de la migración, explica: “El haitiano está dispuesto a cruzar cualquier frontera para encontrar su bienestar, aunque quede lejos y el clima sea adverso, porque no tiene fuerzas para resistir la situación en su país”.

Atamayca Jiménez

Fuente:

El País

Defensoría Penal Pública