Noticias

Decenas de personas en New York podrían quedar en la calle por moratoria de desalojos

La extensión de la moratoria será fundamental para evitar que las personas en New York se queden en la calle.

Decenas de personas en New York podrían quedar en la calle por moratoria de desalojos

La moratoria que prohíbe los desalojos en New York vence este próximo 1 de mayo y si no se extiende, miles de neoyorquinos podrían quedar en la calle.

Muchos neoyorquinos han sobrevivido la crisis de la pandemia debido a la extensión de la moratoria de desalojos, lo que les ha permitido mantenerse dentro de sus viviendas en plena debacle económica, donde el desempleo se ha adueñado de la economía en la Gran Manzana.

El gobernador Andrew Cuomo extendió la moratoria de desalojos hasta este sábado 1 de mayo, pero, muchos neoyorquinos esperan que vuelva a emitir una orden de extensión, ya que, no cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar las rentas y los alquileres.

Los neoyorquinos de vecindarios de bajos recursos y la comunidad latina y afroamericana han sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Gran parte de esta población ha perdido su empleo o se ha contagiado con covid-19.

Las familias en New York solicitan nuevamente a las autoridades, especialmente al gobernador del estado, extender la moratoria de desalojos hasta que la Gran Manzana se recupere parcial o completamente de la crisis que dejó la pandemia del coronavirus.

Miembros de organizaciones como Vivienda Justa para Todos, Make The Road Nueva York (MKNY) y Comunidades por un Cambio NY, informaron que en este momento, el Programa Estatal de Reducción de Alquileres se encuentra “atascado”, dejando en una situación muy vulnerables a aquellas personas que necesitan de la extensión de moratoria de desalojos para no quedar en la calle.

Si la extensión de la moratoria no se ejecuta desde este 1 de mayo, quedaría un lapso donde miles de neoyorquinos pudieran quedarse sin sus viviendas.

Los manifestantes solicitan una extensión de la moratoria de desalojos por al menos 180 días, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la vivienda para los inquilinos que se encuentran en dificultades financieras, principalmente los que viven en vecindarios de bajos ingresos en todo el estado de New York.

Te puede interesar: Alquileres en New York se desploman a niveles históricos

Legisladores piden extensión de moratoria de desalojos

Dos legisladores del estado de New York, presentaron una propuesta el pasado viernes 23 de abril para extender la moratoria de desalojos hasta el próximo 31 de agosto.

Los legisladores proponen la extensión para aliviar la preocupación de aquellos neoyorquinos que aún no se han podido recuperar de la crisis económica que dejó la pandemia en New York.

“Esto evitará que la gente sea arrojada a las calles. No queremos que más personas se queden sin hogar, especialmente durante una pandemia”, expresaron Jejj Dinowitz y Brian Kavanaugh, lideres de la propuesta legislativa.

Este nuevo proyecto presentado por los legisladores, obligaría a los propietarios de inmuebles en New York a proporcionar un formulario de declaración a los inquilinos que esté en dificultades, según reseña el Diario NY.

Si el inquilino llena el formulario y afirma que ha sido afectado por la crisis del covid-19 y que ha perdido su trabajo a consecuencia, no podrá ser desalojado hasta el 31 de agosto.

La propuesta impulsada por los legisladores también propone detener los procedimientos de ejecución hipotecaria para los propietarios de pequeños negocios.

Sin embargo, en este punto, los propietarios de deberán presentar trámites ante sus prestamistas o tribunales que demuestren que están en dificultades financieras.

Según datos obtenidos por el Diario NY, 1.2 millones de inquilinos en New York registran retrasos en pagos de renta y la posibilidad de ser desalojados por los propietarios.

También puedes leer: Más de 10.000 desalojos en Nueva York por la crisis de la pandemia