Noticias

35 miembros del personal educativo en NY han dado positivo a covid-19 a pocos días del inicio escolar

El alcalde alcalde de Nueva York, Bill de Blasio informó que se han confirmado más de 50 casos de covid-19 entre el personal educativo a pocos días de la vuelta a las aulas.

personal educativo

55 personas que forman parte del personal educativo del Departamento de Educación de Nueva York (DOE) han dado positivo en prueba del covid-19, esto representa una tasa de positividad del 0.3 por ciento ya que fueron 17,000 los miembros analizados, así lo confirmó el alcalde De Blasio.

“Eso nos dice mucho. Eso nos dice lo mucho que los esfuerzos que estamos haciendo para luchar con la enfermedad están funcionando”, indicó el alcalde al hacer referencia al bajo índice de positivos.

Por otro lado, faltando exactamente una semana para el regreso reprogramado de las clases presenciales, el personal educativo en conjunto con el sindicato de maestros no lo cree así debido a que continúa protestando, por lo cual podría haber de nuevo una reprogramación del inicio de clases en el distrito escolar más grande del país.

“Hablemos de lo obvio –algunas personas darán positivo y esas personas recibirán apoyo de inmediato. Después de dos semanas, esos profesionales volverán a trabajar y completarán todo el año escolar. Lo mismo sucederá con los estudiantes. Debemos recordar que para el porcentaje muy pequeño de personas que dan positivo por el coronavirus, es una realidad muy temporal”, aseguró De Blasio a los reporteros en el ayuntamiento durante una rueda de prensa.

De las personas del personal educativo de Nueva York que ya se han sometido a la prueba, el 98% aseguro que recibió sus resultados en 48 horas.

Además de mencionar el índice de positivos, el alcalde dijo en la rueda de prensa que actualmente hay pruebas gratuitas y prioritarias para cualquier estudiante o miembro del personal del departamento de educación en 22 sitios de Health + Hospitals ubicados en los hospitales públicos de los cinco distritos.

Con respecto a más medidas para prevención de riesgos, De Blasio anunció el lanzamiento de una “sala de situaciones de respuesta DOE COVID” con una línea directa para los directores de la ciudad. El mismo estará integrado por miembros del DOE, el cuerpo de pruebas y rastreo de la ciudad y el Departamento de Salud e Higiene Mental.

Adicionalmente, en medio de las preocupaciones sobre el personal educativo del Departamento de Educación, 2.000 profesores más serán enviados a las escuelas de la Gran Manzana.

El personal educativo en riesgo

El sindicato de maestros aún no concuerda con el alcalde en cuanto al reinicio de las clases presenciales.

Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, y profesores de los cinco distritos han estado presionando al alcalde y a Richard Carranza, canciller del DOE, para realizar el próximo año bajo la modalidad de clases a distancia ya que alegan problemas con el componente de prueba del trato que hicieron con la ciudad que evitó la primera posible huelga de maestros.

personal educativo

Como parte de lo acordado el alcalde accedió retrasar el inicio de clases y en lugar de empezar el 10 de septiembre, anunció que los estudiantes volverían a las aulas el 21 de septiembre.

El alcalde informó que la nueva fecha para el inicio de clases se mantiene en pie “Por supuesto que abrirán. Nunca será perfecto pero es lo que las escuelas necesitan”.

Mulgrew en desacuerdo, se ha unido con otros representantes de la federación de maestros y con el personal educativo para manifestar este lunes bajo la consigna “hasta que sea seguro” ya que reafirman que las condiciones de algunos edificios de aulas no son seguros.

Las autoridades dijeron que 96% de los miles de aulas de las escuelas públicas de la ciudad pasaron la inspección del aire. De los 10 edificios escolares que no pasaron las inspecciones de ventilación, cuatro recibieron las reparaciones necesarias, dijo el Ayuntamiento, aunque una maestra de la escuela PS 139 dice que encontró “conductos de ventilación sucios” que nunca se limpiaron como prometió la ciudad.

También te puede interesar: 16 casos de COVID-19 en escuelas de NY a solo días del regreso a clases