Noticias

Inversión millonaria, critican perro robot en New York: “no solucionará la delincuencia”

La aparición de un perro robot durante una detención en Nueva York ha generado un revuelo de críticas en las redes sociales. 

Inversión millonaria, critican perro robot en New York: “no solucionará la delincuencia”
Imagen: Boston Dynamics

El Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) ha introducido una alta tecnología entre sus filas: un perro robot que, según han afirmado, contribuirá en la lucha contra la delincuencia y el crimen en la Gran Manzana.

Al menos 74.000 dólares invirtió el Departamento de la Policía de Nueva York en este perro robot que ha generado revuelo en las redes sociales, y a la vez, decenas de críticas por parte de los neoyorquinos. 

El Concejal de Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez habló sobre este tema para La CalleTV, afirmando que “no se puede reemplazar lo humano con la tecnología”, haciendo referencia a la aparición de este perro robot, que funcionará como un mecanismo para ayudar a los funcionarios en las detenciones en Nueva York. 

Desde que inició la pandemia del coronavirus, la delincuencia ha incrementado en las calles de la ciudad, lo que ha deteriorado la calidad de vida y ha generado desconfianza por parte de los habitantes hacia los funcionarios de la policía del NYPD.

Además, la delincuencia también ha ocasionado más rechazo por parte de las personas que viven en comunidades de bajos recursos, como latinos o afroamericanos, en los funcionarios.

“Nosotros tenemos que tener mucha precaución con el uso de la tecnología. No podemos deshumanizar lo que tiene que ver con el servicio de aquella persona que son empleados para trabajar y garantizar el orden”, dijo el Concejal, Ydanis Rodríguez.

El Concejal afirmó que la policía de Nueva York debe dar más detalles sobre cómo funcionará este nuevo perro robot, ya que, hasta el momento no se han emitido más allá de cortas descripciones de lo qué es esta nueva herramienta tecnológica.

video

Rodríguez indicó que el Departamento de la Policía debe tomar en cuenta aquellas personas que tienen problemas mentales u otras afecciones a la hora de introducir el perro robot en las calles.

Este perro robot diseñado por la compañía Boston Dynamics, está equipado con cámaras, luces, comunicación bidireccional e inteligencia artificial que le permite moverse por sí solo. 

Su primera aparición la hizo el pasado lunes, donde permaneció en espera mientras los funcionarios policiales arrestaron a un sospechoso que fue acusado por posesión ilegal de un arma de fuego. 

“Yo creo que, no hay dudas, que hay que hacer una mayor inversión para construir confianza y respeto mutuo entre la policía y la comunidad”, afirmó Rodríguez.

“No creo que la policía deba usar robots como forma de mejorar la seguridad, especialmente en las áreas vulnerables”. 

El Concejal Rodríguez criticó que este aparato electrónico sea utilizado en las comunidades de bajos recursos, “yo estoy seguro que si ese perro seguro lo utilizarán en comunidades de clase media, con nivel de educación académica mucho más elevada, con personas que tienen voces, inmediatamente hubiesen habido reacciones” 

“El uso de un perro robot, en el inicio, no es algo que va a caer bien, creo que nosotros en este momento, nos damos cuenta del trato diferente que tienen los funcionarios hacia una persona latina o de color que es víctima de una policía racista y criminal, no hay dudas que no podemos decir que George Floyd no será la última víctima”, agregó el concejal. 

La policía de Nueva York ha utilizado tecnología robotizada en situaciones de rehenes y materiales peligrosos durante más de cuatro décadas, sin embargo, la inversión hecha en este perro robot que costó más de 70.000 dólares ha recibido miles de críticas en medio de la pandemia del covid-19.

Escrito por: Paola Sardiña

También puedes leer: Casas robóticas de alta tecnología se apoderan de New York