Noticias

Pelosi rechaza afirmación de Cuomo sobre presupuesto de New York

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó las afirmaciones de Cuomo sobre el presupuesto de New York, ya que el estado recibirá más de 50.000 millones de dólares en fondos estatales.

Pelosi fija un plazo de 48 horas para aprobar un nuevo paquete de ayudas

En una carta dirigida a los congresistas demócratas de Nueva York el jueves, la representante del Senado dijo que el dinero que Empire State iba a recibir ya estaba más cerca de los 70.000 millones de dólares, detalla The New York Post.

La carta fue obtenida por primera vez y reportada por el Albany Times Union, indica el medio, y allí Pelosi señaló que “New York recibirá más de 50.000 millones de dólares en fondos estatales y locales, y más de 20.000 millones de dólares en fondos adicionales para apoyar la salud, la seguridad financiera y el bienestar de las familias”.

El plan de Biden incluye 50.000 millones de dólares adicionales en todo el país para pruebas de coronavirus, 20.000 millones de dólares para la distribución de vacunas y 8.000 millones de dólares para reforzar el personal de salud pública.

“Esperamos que una parte significativa de esos fondos se distribuya directamente a los departamentos de salud estatales y locales”, escribió Pelosi en la misiva según detalla también The Buffalo News.

De acuerdo a lo informado por el medio, el pasado martes, los demócratas de la Cámara de Representantes de Nueva York enviaron a Pelosi una carta pidiendo más dinero.

Mientras tanto, Cuomo habría exigido a través de una carta “al menos 15.000 millones de dólares más de ayuda”.

“New York necesita 15.000 millones de dólares, y esa es la necesidad real y eso es lo que deberíamos obtener y si no conseguimos 15.000 millones de dólares estaré decepcionado y no creo que sea justo”.

Según reporta The Buffalo News, el mandatario se reunió el viernes con el presidente Biden para tratar el tema, un día después de que Pelosi, dijera a los legisladores federales del estado que New York recibirá en realidad un flujo de 70.000 millones de dólares.

El medio detalla que en la reunión también participaron la vicepresidenta Kamala Harris, los gobernadores de Maryland y Nuevo México, así como cinco alcaldes, y fue la primera de Cuomo con Biden desde su toma de posesión el 20 de enero.

El rescate del estado se tomará del paquete de ayuda de Joe Biden por valor de 1,9 billones de dólares, que actualmente se está tramitando en el Congreso, señala The Post.

Según el medio, el paquete presupuestario concede a New York:

  • 12.600 millones de dólares en fondos de ayuda contra el coronavirus.
  • 10.640 millones de dólares para los gobiernos locales.
  • 12.300 millones de dólares para las escuelas, y 8.800 millones de dólares para el sistema de tránsito del estado.

El estado se enfrenta a un déficit de 63.000 millones de dólares por los ingresos que se han desplomado como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

23.000 millones de dólares en ayuda federal no son suficientes para New York

Respecto a la petición de Cuomo, el alcalde Bill de Blasio, señaló que las pérdidas de la ciudad de Nueva York en el presupuesto ascienden a más de 1.000 millones de dólares y podrían perjudicar a la educación y a la sanidad.

El mandatario argumentó que las propuestas presupuestarias de Cuomo podrían agravar las pérdidas de la ciudad hasta los 310 millones de dólares en recortes y 800 millones de dólares en costes educativos.

“Las pérdidas podrían ser peores si el gobierno federal no aporta los miles de millones de dólares del tan esperado estímulo”, indicó de Blasio.

Lee aquí: Menos de $15.000 millones en ayuda federal serían insuficientes para New York