Noticias

Pelosi fija un plazo de 48 horas para aprobar un nuevo paquete de ayudas

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en una suerte de ultimátum, ha dado plazo de 48 horas a la administración Trump para que concilie las disputas restantes sobre la legislación de estímulo del coronavirus.

Mientras, los legisladores intentan aprobar un proyecto de ley antes de las elecciones de 2020.

Pelosi fija un plazo de 48 horas para aprobar un nuevo paquete de ayudas
Nancy Pelosi / Imagen Gage Skidmore

La funcionaria fijó el plazo de 48 horas para las negociaciones después de hablar con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin

Las conversaciones se dieron el sábado por la noche durante más de una hora. Acordaron volver a hablar este lunes, según reseñó CNBC.

En una entrevista en ABC News el domingo, Pelosi dijo que la fecha límite tiene que ver con la capacidad de los legisladores para llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre, que están a poco más de dos semanas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que es optimista sobre las negociaciones, pero que el resultado en última instancia depende de la Casa Blanca.

El plazo de 48 horas, solo se relaciona con si queremos hacerlo antes de las elecciones, lo cual hacemos”, dijo Pelosi.

“Les estamos diciendo, tenemos que congelar el diseño en algunas de estas cosas, ¿lo aceptamos o no y cuál es el idioma? Soy optimista, porque una vez más hemos estado yendo y viniendo sobre todo esto”.

Las conversaciones de estímulo se han prolongado durante meses incluso cuando el coronavirus se propaga por los EE. UU. y millones de estadounidenses siguen desempleados.

Pelosi, en una carta a los demócratas de la Cámara de Representantes el domingo, dijo que Mnuchin le había enviado el lenguaje esperado sobre las pruebas de coronavirus durante el fin de semana, un punto de discordia de larga data en las negociaciones.

Reveló que había algunas “noticias alentadoras”, aunque “queda mucho trabajo” sobre el tema.

El secretario del Tesoro informó recientemente que la administración Trump, no permitirá que las diferencias descarrilen las conversaciones de estímulo.

Un cambio de lenguaje

Pelosi señaló que la Casa Blanca habría intentado debilitar el lenguaje sobre las pruebas y el rastreo en la negociación.

“En lugar de reconocer la necesidad de un plan estratégico, han cambiado palabras que incluyen ‘deberá’ por ‘puede’, requisito’ por ‘recomendación’ y ‘plan estratégico’ por ‘estrategia’”, escribió Pelosi en la carta a la Cámara.

“Estos cambios hacen que la financiación sea un fondo para la Administración que ‘puede’ otorgar o retener en lugar de un plan prescrito y financiado para aplastar el virus”.

La presidenta del organismo manifestó que la Casa Blanca había eliminado el 55% del lenguaje en la Ley de Héroes sobre pruebas y rastreo, a pesar de que la administración promete aceptar el lenguaje demócrata con un “toque ligero”.

“Especialmente decepcionante fue la eliminación de las medidas para abordar el impacto desproporcionado y mortal del virus en las comunidades de color”, escribió el presidente de la Cámara.

“La Casa Blanca no aprecia la necesidad de destinar recursos al rastreo de contactos culturalmente competente”.

Los demócratas, que aprobaron un proyecto de ley de auxilio de 2,2 billones de dólares en la Cámara, han descartado la última propuesta de la administración Trump de 1,8 billones de dólares como insuficiente.

Pelosi fija un plazo de 48 horas para aprobar un nuevo paquete de ayudas

Las dos partes también están en desacuerdo sobre otros temas importantes de política, incluido el financiamiento para los gobiernos estatales y locales y las protecciones de responsabilidad para las empresas durante la pandemia.

Incluso si Pelosi y Mnuchin pueden llegar a un acuerdo bipartidista, muchos republicanos del Senado se han opuesto a gastar cerca de 2 billones de dólares en un paquete.

El Senado está programado para votar sobre un proyecto de ley de estímulo limitado de $ 500 mil millones el miércoles, que incluirá fondos para escuelas, beneficios de desempleo ampliados y una segunda ronda del Programa de Protección de Cheques de Pago.

Pero los demócratas bloquearon un plan republicano de 500.000 millones de dólares en el Senado el mes pasado y probablemente también descartarán la última propuesta republicana por ser insuficiente.

Te puede interesar: Ayuda por desempleo se está agotando para millones