Noticias

Las parejas no aguantan la cuarentena, aumentan los divorcios en EEUU

El 31% de las parejas aseguran que la cuarentena ha causado daños irreparables en sus relaciones.

parejas

Las tasas de divorcios se disparan en Estados Unidos a causa de la cuarentena y el aislamiento que han implementado las autoridades como medida de prevención y disminución del contagio del covid-19.

En Estados Unidos como en el resto del mundo, la pandemia ha afectado los niveles, de ansiedad, estrés, y depresión en las personas, y  según diversos estudios esto tiene un impacto directo en los hábitos alimenticios, de sueño, rutinas de trabajo y también en las relaciones de pareja de acuerdo a data de Legal Templates.

La compañía que facilita documentos legales, informó que la cantidad de personas que buscan divorciarse ha aumentado en un 34% de marzo a junio en comparación al año pasado.

En la data recolectada también se evidencia que el 31% de las parejas admite que la cuarentena ha hecho daños irreparables en sus relaciones.

“Estar encerrado en cuarentena, en lugares cerrados con alguien que no te gusta tanto como cuando decidiste casarte, creo que ha sido una olla a presión”, comentó Josh Katz, abogado familiar quien también es parte del Comité de Derecho de Familia del Colegio de Abogados del condado de Queens.

Las parejas de recién casados han sido los más afectados

Los estudios determinan que el 20% de las parejas que buscan divorciarse, se casaron en los últimos cinco meses o menos. Este número también ha aumentado en comparación al año pasado donde solo 11% solicitaba el divorcio habiendo contraído matrimonio cinco meses antes o menos.

“Esto indica que las parejas recién casadas están menos preparadas para soportar el estrés generado por el virus del covid-19 que las parejas más maduras”, aseveró Legal Templates

Se adelanta la “temporada de divorcios”

Enero es conocido como el mes del divorcio, así lo demostró un estudio de la Universidad de Washington que reveló que el número de separaciones se incrementa después de las festividades cuando las parejas suelen estar juntas por más tiempo.

Pero este año en el mes de abril, aproximadamente entre quince y veinte días después de que se decretó la cuarentena en la mayoría de los estados, fue cuando se percibió el mayor aumento de interés en las separaciones.

“Este repunte podría coincidir con lo que los profesionales de la salud y servicios humanos denominan como la fase de desilusión de las Fases del Desastre: el momento en que el optimismo se convierte en desánimo, el estrés aumenta y a menudo se producen reacciones negativas”, indica el grupo legal.

Otras cifras que evidencian el aumento de interés en las separaciones, son las del tráfico de personas que visitaron Nolo.com, DivorceNet.com y Lawyers.com, buscando “divorcio”.

De acuerdo a Lina Guillen abogada y editora de Nolo, indicó que las búsquedas en la página aumentaron en un 32% durante el mes de marzo y mayo.

También la búsqueda de abogados especialistas en materia de divorcios aumentó en 27% a comparación del 2019, año en que por el contrario se había percibido una disminución del 11% durante los meses de primavera.

Nueva York facilita los procesos de separación. Hace algunas semanas las cortes de Nueva York empezaron por primera vez a permitir la presentación electrónica de procedimientos de divorcios.

Esto significa que se puede cargar una citación de divorcio en el sitio web de un tribunal, pagar una tarifa en línea y dar un número de archivo para que se pueda entregar la citación. Queda por ver si a raíz de ello aumenta el número de solicitudes

“Es posible que las tasas de divorcios sigan aumentando a medida que se desarrolla la agitación económica, financiera, social, institucional y psicológica causada por el covid-19 “, determinó Legal Templates.

También te puede interesar: El sexo virtual no da abasto en la pandemia