Noticias

Parejas del mismo sexo en New York podrán tener cobertura para fertilidad

La iniciativa estará disponible para las parejas que deseen formar una familia.

Parejas del mismo sexo en New York podrán tener cobertura para fertilidad

A fin de eliminar los retrasos y gastos adicionales, el gobernador Andrew Cuomo, autorizó al Departamento de Servicios Financieros acelerar los trámites para que las aseguradoras inicien la cobertura de los servicios de fertilidad de inmediato para las parejas del mismo sexo que deseen formar una familia.

En la actualidad, la ley de seguros exige a las aseguradoras atender los servicios de fertilidad sin que tengan que pagar altas sumas de dinero por meses de tratamientos.

Esta iniciativa busca proteger los derechos de las mujeres y los neoyorquinos LGBTQ, quienes en algunos casos han tenido que pagar hasta por un año costosos métodos contra la infertilidad, haciéndose pruebas y procedimientos de inseminación terapéutica de donantes previos a ser escogidos para recibir cobertura. 

Así lo han denunciado ante el Estado algunas parejas del mismo sexo que se encuentran con esta especie de muros en contraste con las parejas heterosexuales.

Melissa DeRosa, secretaria del gobernador y presidenta del Consejo de Mujeres y Niñas, afirma que Nueva York se identifica como una ciudad en la que se respetan los derechos de todos sus ciudadanos, y en honor a eso, se presta a la formación de una familia, dando acceso a tratamientos de fertilidad seguros y factibles.

DeRosa considera que planificar tener una familia es como una especie de “viaje profundamente personal y emocional”, lo cual no debería ser truncado por los trámites burocráticos.

“Estas nuevas acciones marcan una gran victoria para las mujeres y la comunidad LGBTQ, y continuaremos derribando las barreras a la planificación familiar hasta que todos los neoyorquinos tengan acceso a las protecciones y servicios que necesitan para formar una familia propia”, reiteró la asistente de Cuomo.

Esta iniciativa fue solicitada al Estado 2021 del gobernador Cuomo, como un componente clave de la mujer.

Cuomo señaló que por muchos años a las parejas del mismo sexo se les ha negado la cobertura de los beneficios inmediatos por infertilidad, obligándolos a desembolsillar altas sumas de dinero, lo que resulta incluso abusivo, ante un deseo de conformar una familia.

“A ningún neoyorquino se le debe negar la oportunidad de convertirse en padre, ni las alegrías de criar a un hijo, debido a su orientación sexual, y este cambio refleja lo que nosotros, como neoyorquinos, sabemos que es verdad: que el amor es lo que hace a una familia, que la inclusión es nuestra fortaleza y que la ley debería funcionar para todos los neoyorquinos”, destacó el gobernador.

Nueva York bajo su liderazgo, se mantiene firme ante los derechos por la igualdad, y así lo demostró desde la promulgación de la Ley de Igualdad Matrimonial desarollada en 2011 hasta la Ley de No Discriminación por Expresión de Género en 2019. 

Cuomo el año pasado también dio luz verde a la subrogación gestacional en la ley, animando a las parejas LGBTQ que batallan contra la infertilidad a hacer crecer sus familias. 

Igualmente, el gobernador prohibió la terapia de conversión, derogó la exclusión de amparo contra el pánico de gays y trans; derogó la política de ‘Caminar siendo trans’ que atacaba injustamente y vigilaba de manera desproporcionada a las mujeres de color transgénero y cisgénero, apuntó el portal.

En cuanto a la cobertura para la prestación de servicios de atención médica y el acceso a la cobertura del seguro médico, Andrew Cuomo en el 2019 también se impuso para parar la discriminación, por lo que ordenó al Departamento de Servicios Financieros aplicar nuevas regulaciones que atiendan a los neoyorquinos transgénero.

De la misma forma, legalizó una nueva ley que impide a las aseguradoras segregar en la provisión de cobertura para tratamientos de fertilidad a parejas del mismo sexo.

También puedes leer: Nueva York celebra el 50 aniversario del Pride con celebraciones virtuales