Noticias

Para viajar en 2021 necesitarás un pasaporte COVID-19

Un pasaporte COVID-19 parece ser la solución de algunos países para aceptar a viajeros sin rastros del coronavirus.

Para viajar en 2021 necesitarás un pasaporte COVID-19

Aunque los avances en la fabricación de una vacuna contra la COVID-19, son realmente esperanzadores, los expertos de las empresas de tecnología mantienen la idea de que los “pasaportes especiales”, serán muy necesarios, con o sin vacuna.

En un intento por tratar de minimizar la diversificación de los casos de contagios del coronavirus en las ciudades, los gobernantes estudian la posibilidad de solicitar, que cuando vaya a viajar en 2021, los pasajeros deban presentar doble pasaporte.

Distintas compañías decidieron desarrollar aplicaciones de “pasaporte” con los que la persona podrá demostrar el estado de las pruebas y la vacuna contra el COVID-19 de su portador.

De acuerdo con lo detallado por CNN, los expertos consideran que “la verificación podría usarse para viajar en aviones o para asistir a grandes reuniones como conciertos”.

Uno de esos pasaportes, implementados por Common Trust Network, se relaciona con las aerolíneas: JetBlue, United, Virgin Atlantic, Swiss Air Lines, Cathay Pacific y Lufthansa, y cientos de sistemas de salud en los EE. UU., y Aruba.

Es importante saber que para utilizar la llamada: aplicación CommonPass, los usuarios tienen la opción de cargar un resultado de la prueba COVID-19 o, también puede ser una prueba de un profesional médico que testifique que usted posee ambas dosis de la vacuna.

A través de la aplicación se generaría un certificado en forma de código QR que “enumerará los requisitos de salud en el destino de salida y llegada del viajero“, detalla el portal nypost.com.

Te puede interesar: Viajeros usan ‘pasaportes pandémicos’ para poder escapar a países más seguros

Billetera digital de IMB

Desde el Proyecto Commons consideran que aunque las vacunas son parte de la solución, es prácticamente imposible optar por una antes de cada viaje. Sin embargo, es más probable que si “puedes hacerte una prueba cada vez que cruzas una frontera”, recomendó Thomas Crampton, vocero de la compañía.

Por lo que otra de las grandes empresas que se está sumando a esta iniciativa es IBM, dando así una mirada al futuro, especialmente cuando se trata de reunirse en espacios reducidos.

IBM está desarrollando un pase de salud digital, que permitiría a los lugares establecer requisitos de salud para la entrada, como una prueba negativa, vacunación y control de temperatura. Los resultados se almacenarían en una billetera digital.

Tarjetas inteligentes de empresas

Para los casos de viajeros que representan a alguna empresa o corporación, algunas también están implementando una tarjeta inteligente que pueda almacenar credenciales para quienes no tienen teléfonos inteligentes.

pasaporte

Lucy Yang, co-líder de la Iniciativa de Credenciales COVID-19, detalla a CNN que desde la compañía, se busca implementar una iniciativa que pueda “almacenar esa credencial digital, no solo a través de teléfonos inteligentes, sino también de otras formas para aquellas personas que no tienen acceso a Internet estable”.

Lo cierto es que con uno o dos pasaportes, (el tradicional y el pasaporte de COVID-19), esto no significa que quienes deban o quieran viajar podrán estar más seguros y estar exentos de contagiarse con el nuevo virus o a cepa británica, esto seguirá dependiendo del respeto a las normas de bioseguridad, tanto de las aerolíneas como de cada individuo.

Pero para los expertos, usar uno de estos pasaportes aún es una incógnita, incluso en medio de una masiva jornada de vacunación.

Se desconoce si las personas vacunadas pueden ser capaces de transportar el virus, por lo que hasta que no se aclare esta situación, “no sabremos si los ‘pasaportes’ serán efectivos”, señala la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, Julie Parsonnet para CNN.

También puedes leer: “Pasaportes de salud” serán una opción a pesar de vacunas