Noticias

Pandemia de COVID-19 podría terminar en abril

Expertos predicen que la pandemia de COVID-19 podría tener su final para el mes de abril.

Esperanza de vida cayó un año por la pandemia

Aunque los expertos continúan recomendando advertencias para evitar el COVID-19, se ha ignorado en gran medida un hecho crucial: Los casos se han reducido en un 77% en las últimas seis semanas.

Marty Makary, profesora de la Facultad de Medicina y en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la universidad, afirmó en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal que las infecciones diarias han disminuido desde enero.

“Hay razones para pensar que el país se dirige hacia un nivel de infección extremadamente bajo”, escribió Makary en el artículo.

“A medida que se han ido infectando más personas, la mayoría de las cuales presentan síntomas leves o nulos, quedan menos estadounidenses por infectar. Con la trayectoria actual, espero que el COVID haya desaparecido en su mayor parte en abril, lo que permitirá a los estadounidenses reanudar su vida normal.”

Según detalla también The New York Post, las vacunas y el elevado número de personas que ya se han infectado en EE.UU., podrían contribuir a la inmunidad de rebaño en primavera.

La inmunidad de rebaño se produce cuando un número suficiente de personas se vuelven inmunes a un virus, poniendo fin a su propagación. Makary también dijo que protegería contra la propagación de nuevas cepas del coronavirus.

“Cuando la cadena de transmisión del virus se ha roto en varios lugares, es más difícil que se propague, y eso incluye las nuevas cepas“, afirmó al WSJ.

Sin embargo, otros expertos, consideran que incluso hasta 2022, es probable que sigamos utilizando algunas medidas de bioseguridad, tales como las mascarillas.

Según detalla CNN, e Dr. Anthony Fauci dijo el domingo que es “posible” que los estadounidenses sigan necesitando usar máscaras en 2022 para protegerse del coronavirus, incluso cuando Estados Unidos pueda alcanzar “un grado significativo de normalidad” a finales de este año.

Preguntado por Dana Bash, de la CNN, en el programa “State of the Union” sobre si cree que los estadounidenses seguirán necesitando llevar mascarillas el año que viene, Fauci respondió: “Sabes, creo que es posible que ese sea el caso y, de nuevo, realmente depende de lo que entiendas por normalidad”.

Y aunque EE.UU. está desplegando constantemente vacunas para luchar contra la pandemia, el principal experto en enfermedades infecciosas del país subrayó la importancia de las medidas de mitigación.

El gobierno de Biden ha impulsado el uso de mascarillas de forma más agresiva que el gobierno de Trump, y el presidente firmó el mes pasado una orden ejecutiva que obliga a los viajeros interestatales a llevar una mascarilla y exige que se usen mascarillas en las propiedades federales.

Biden también desafió a los estadounidenses a usar máscaras durante los primeros 100 días de su presidencia para reducir la propagación del virus.

¿Podría el 55% de los estadounidenses tener ya inmunidad natural?

La pandemia podría continuar durante siete años

Los investigadores suelen estimar que el valor reproductivo del coronavirus es de entre 2 y 3 en ausencia de vacunas o medidas de salud pública. Esto significa que, para lograr la inmunidad de grupo, entre el 50% y el 67% de la población debería tener cierta inmunidad al virus, ya sea mediante la vacunación o la infección natural.

En teoría, las cifras se sitúan en torno al 70% -algunos dicen que el 65%, otros que el 75%, el 80%-, pero en general se sitúan en torno a esas cifras. Así que se tarda un tiempo en llegar”, detalló el portal Business Insider, de acuerdo a las declaraciones del Dr. Eyal Zimlichman, subdirector general del Centro Médico Sheba, el mayor hospital de Israel.

Pero el artículo de opinión de Makary sugería que los “datos observacionales” indican que Estados Unidos está cerca del umbral de inmunidad de rebaño.

Suponiendo que las pruebas sólo capten entre el 10% y el 25% de las infecciones, dijo, alrededor del 55% de los estadounidenses ya tendrían inmunidad natural, basándose en el número de pruebas notificadas.

Te puede interesar: Esperanza de vida cayó un año por la pandemia