Noticias

La pandemia del covid-19 afectó los nacimientos en EE.UU

La tasa de natalidad ha caído en Estados Unidos desde que inició la pandemia del covid-19.

La pandemia del covid-19 afectó los nacimientos en EE.UU

En Estados Unidos, el impacto de la covid-19 ha sido negativo para las embarazadas y sus bebés, dado que, la tasa de natalidad, en el último trimestre de 2020 cayó más de 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos fueron los resultados dados a conocer este miércoles 5 de mayo por el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los CDC y aunque estos no muestran una realidad absoluta, sin lugar a dudas, ofrecen un panorama claro de lo que está ocurriendo.

Según el resumen de varios estudios realizados en 17 países, publicados por la revista médica The Lancet, las muertes fetales maternas aumentaron casi un tercio desde el inicio de la pandemia del covid-19.

El artículo también registró un tercio de hasta seis veces más de los embarazos utópicos entre el 2020 y el 2021. Un embarazo utópico se refiere cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero

El análisis destaca que, de cualquier forma, este tipo de problemas puede deberse a la falta de acceso a la atención médica durante la pandemia y al temor de algunas mujeres de ir al médico, por miedo a infectarse con el covid-19.

Cuando muchas personas creyeron que los confinamientos para evitar los contagios iban a resultar positivo para procrear más bebés, simplemente no fue así.

Tal como lo preveían los expertos, se habla de un “baby bust” o descenso de la natalidad, o peor aún, un desplome de las estadísticas de los nacimientos.

Esto es considerable, ya que, los datos incluyen diciembre de 2020, siendo este el primer mes en el que la mayoría de los bebés nacidos habrían sido concebidos, después del inicio de la pandemia. 

Un corte más detallado de los datos de nacimiento del gobierno de Estados Unidos también muestra que el mayor descenso de nacimientos se produjo en diciembre.

“Llevamos tiempo especulando sobre el impacto de la covid en los nacimientos. Estos datos más recientes de los CDC son la mejor oportunidad que tenemos hasta la fecha para documentar lo que realmente ocurrió”, destaca Phillip Levine, profesor de economía del Wellesley College.

Sin embargo, estos informes gubernamentales publicados no brindan ningún análisis sobre cómo influye el covid-19 en estas cifras. No obstante, Levine y otros expertos sostienen que, no hay duda de que está cumpliendo un rol, y que estas cifras muestran algunas formas en que la pandemia podría influir en la sociedad en los próximos años.

En países como Brasil, por ejemplo, las autoridades piden a las mujeres posponer embarazos ante el riesgo de variantes de la covid-19; mientras que, en Estados Unidos, antes de la pandemia, los nacimientos estaban en descenso.

Los demógrafos además han dicho que una combinación de factores, como la disminución de los nacimientos, el aumento de las muertes y la reducción de la inmigración, ya ayudaba a frenar el crecimiento demográfico del país. Pero la pandemia del covid-19 intensificó estas tendencias, una realidad que, según otros datos también dados a conocer, señalan que la tasa de fertilidad  de los nacimientos continúa en baja.

El número de nacimientos ha descendido

covid-19

El año pasado hubo 3,6 millones de nacimientos en Estados Unidos, 4% menos que el año anterior. Tras un aumento en 2014, el número de nacimientos ha descendido una media de 2% anual, lo que representan las cifras más bajas de nacimientos desde 1979, revela el informe.

Otros datos indican que la tasa de natalidad en Estados Unidos, cayó por sexto año consecutivo y alcanzó un mínimo histórico de 55,8 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, también con un descenso del 4% respecto al año anterior.

Tomando en cuenta estos datos de los CDC, Levine calcula que la tasa general de fecundidad descendió 8,6% a finales de 2020, lo que incluye la segunda quincena de noviembre y diciembre, como consecuencia de la covid-19.

Los nuevos datos del gobierno sobre la tasa de natalidad también muestran que algunos grupos de edad, las adolescentes y las mujeres de 35 años o más, que se vieron más afectados que otros, agregó Levine.

Los expertos predicen que Estados Unidos podría registrar un “baby bust” de 300.000 nacimientos menos este año.

“Estamos en medio de un importante declive económico. Eso tiende a hacer que la gente se muestre poco dispuesta a tener hijos. Y una crisis de salud pública genera una tremenda incertidumbre en la vida de la gente”, aseveró Levine.

También puedes leer: Vacuna covid-19 podría alterar ciclos menstruales