Noticias

La pandemia costará a los estadounidenses $ 16 billones

La pandemia de coronavirus se ha convertido en la mayor amenaza para la prosperidad y el bienestar que Estados Unidos ha encontrado desde la Gran Depresión.

La pandemia costará a los estadounidenses $ 16 billones

Un nuevo estudio ha revelado que el bloqueo forzado terminará costando a los estadounidenses 16 billones de dólares, mucho más de lo que cualquiera predijo cuando el virus apareció por primera vez en EE.UU en marzo.

Los datos publicados en el Journal of the American Medical Association, fueron escrito en coautoría por el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers y el economista de la Universidad de Harvard David Cutler.

El estudio aparece en la publicación médica como un punto de vista y no parece haber sido revisado por pares. Si los datos son correctos, el impacto final de COVID-19, podría ser cuatro veces mayor que el daño causado por la crisis inmobiliaria de 2008, y la posterior Gran Recesión.

Números nunca antes vistos

$ 16 billones sigue siendo una cifra asombrosa y subraya los impactos a largo plazo del nuevo coronavirus y los intentos de EE.UU por contenerlo.

El costo total de la pandemia, provocó que el PIB en el segundo trimestre cayera en más de un tercio, y eclipsara el dinero que la nación ha gastado en cada guerra desde el 11 de septiembre de 2001, incluidas las de Afganistán, Irak y Siria.

Antes de COVID-19, el mayor número de nuevas reclamaciones de desempleo fue de 695.000 en la semana del 2 de octubre de 1982. Durante 20 semanas en el 2020, los nuevos reclamos de desempleo excedieron 1 millón.

Una lenta recuperación

Expertos han señalado que se espera que la recuperación de la economía tras la pandemia sea un «largo trabajo», así lo destacó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics a CNN.

Estimó que para fin de año la economía de EE.UU. aún estará con unos 10 millones de empleos menos en comparación al pico antes de la pandemia. Zandi no cree que el país regrese al pleno empleo hasta la segunda mitad de 2023.

Ese pronóstico depende de dos factores: que la pandemia no empeore y que la política fiscal llegue al rescate.

Los muertos también cuentan

A-300.000-pudiera-llegar-el-número-de-muertos-por-COVID-19-1

El estudio previo también agrega la mortalidad, la morbilidad, las condiciones de salud mental y las pérdidas económicas directas de la pandemia en los EE. UU. y fija el costo total para la sociedad de cada muerte en $7 millones.

Estados Unidos ha tenido más muertes por COVID-19 que cualquier otro país, y este número se debe a varios factores, incluido una infraestructura de salud pública débil y una respuesta estadounidense descentralizada e inconsistente a la pandemia”.

Además estima $ 2.6 billones en costos adicionales a largo plazo de las personas que sobreviven al COVID-19. Los costos de salud mental debido a la pandemia aumentarán en $ 1.6 billones, según los autores.

Mayor cantidad de pruebas, menor costo económico

pandemia

Si el gobierno aprobara más estímulos, el mayor gasto de retorno sería en pruebas de virus, señala la publicación.

Summers y Cutler estiman que al gobierno, le costaría aproximadamente $ 100 mil millones de dólares probar y contratar a 30 millones de estadounidenses por semana durante el próximo año. Pero esto salvaría 233.000 vidas estadounidenses y reduciría el costo económico de la pandemia en casi $ 3 billones.

Un énfasis en las comunidades desprotegidas

La revista el lunes también publicó un punto de vista que pide una mayor inversión en las comunidades de color, dado que son las que se han visto más afectadas en términos de tasas de infección y pérdidas económicas durante la pandemia.

El artículo pedía más gasto en atención médica, pero también inversiones en educación de la primera infancia, alivio de la deuda y viviendas asequibles en las comunidades de color para abordar el daño creado por siglos de injusticia” hacia esas comunidades.

Lee aquí: Coronavirus es la tercera causa de muerte entre los afroamericanos