Noticias

Pandas gigantes ya no están en peligro de extinción

Los esfuerzos de conservación han salvado a los pandas gigantes de China de la lista de especies en peligro de extinción

Pandas gigantes ya no están en peligro de extinción 1
Imagen Flickr

China anunció recientemente que, tras décadas de trabajo, la especie del panda gigante ya no está en peligro de extinción, ya que más de 1.800 de estos animales viven ahora en libertad.

“Las condiciones de vida de las especies raras y en peligro de China han experimentado notables mejoras en medio de los esfuerzos activos del país en materia de protección de la biodiversidad y restauración ecológica”, escribió la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

“Las especies raras y en peligro de extinción, como el panda gigante salvaje, el antílope tibetano y el ciervo milu, viven en mejores entornos”.

A finales de 2020, la población de panda gigante había aumentado a 1.864 ejemplares, según la Administración Nacional de Bosques y Pastizales del país.

Según la oficina de información estatal, un funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong, dijo en una rueda de prensa que la mejora de la biodiversidad es el resultado de los esfuerzos de China por crear reservas naturales.

Al menos el 25% del territorio del país ha sido designado para la protección ecológica, según la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

Los pandas gigantes salvajes, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, viven principalmente en la cuenca del río Yangtze, pero el desarrollo de presas, carreteras y otras infraestructuras a lo largo de los años ha obstruido su entorno, limitando su espacio vital y el acceso al bambú, una parte fundamental de su dieta.

Pandas gigantes ya no están en peligro de extinción 1

Cui también dijo que las iniciativas de protección de bosques y humedales y la prohibición de la pesca en la cuenca del río han ayudado a recuperar especies raras y en peligro.

El país está trabajando para seguir desarrollando métodos de control de la biodiversidad y aumentar la cooperación local e internacional en sus esfuerzos de conservación, afirmó Cui.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza había elevado a los pandas gigantes a la categoría de “vulnerables” en septiembre de 2016, después de que su población creciera casi un 17% en una década, pero hasta ahora, China no había estado de acuerdo con su designación.

La Administración Forestal Estatal del país dijo entonces a Associated Press que no estaban de acuerdo porque los pandas salvajes seguían viviendo en grupos pequeños y aislados que luchaban por reproducirse.

“Si rebajamos su estatus de conservación, o descuidamos o relajamos nuestro trabajo de conservación, las poblaciones y los hábitats de los pandas gigantes podrían seguir sufriendo pérdidas irreversibles y nuestros logros se perderían rápidamente”, había dicho la administración forestal en una declaración facilitada a la AP.

“Por lo tanto, no estamos siendo alarmistas al seguir haciendo hincapié en el estado de peligro de la especie del panda”.

con información de CBS News.

Te puede interesar: Zoológicos de EE.UU comienzan a vacunar a sus animales