Noticias

Pacientes de Wuhan tenían síntomas COVID seis meses después

Pacientes con COVID-19 en Wuhan presentaron síntomas del virus seis meses después del alta.

Pacientes de Wuhan tenían síntomas COVID seis meses después

Los pacientes que se encontraban en el Hospital Jinyintan de Wuhan, seguían presentando síntomas de la enfermedad que ha llegado a infectar a más de 90 millones de personas en el mundo. 

Así lo determinó un estudio hecho a más de 1.700 pacientes, con una edad intermedia a los 57 años, ubicados en la ciudad de Wuhan, en China, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Este seguimiento efectuado del 16 de junio al 3 de septiembre de 2020 mostró que este grupo de personas no llegó a superar por completo este mal, ya que aun después de ser dados de alta continuaban sintiendo fatiga y dificultades para dormir.

Wuhan, núcleo de la pandemia, señala que el 76% presentó por lo menos un síntoma, meses después que salieron del hospital.

El estudio publicado en la revista médica thelancet.com, igualmente destaca que quienes padecen de coronavirus podrían continuar presentando efectos secundarios de por vida.

Entre el 26 por ciento y 63 por ciento de los pacientes analizados seis meses después de superar la crisis, seguían con los síntomas comunes de la COVID-19; no obstante, el estudio sostiene que el 23 por ciento de los pacientes pueden igualmente presentar trastornos psicológicos duraderos, tales como ansiedad o depresión.

Según los investigadores, otro tipo de pacientes, los más graves, eran sometidos a análisis que incluían radiografías, para determinar el daño en sus pulmones.

COVID

El COVID-19 es una enfermedad nueva, por lo que todavía hay muchos aspectos que no han podido ser descubiertos, entre ellos los síntomas que pueden sentir los pacientes a largo plazo, dijo el doctor Bin Cao del Hospital de la Amistad China-Japón y la Universidad de Medicina Capital, quien dirigió el estudio. 

“Nuestro análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos del virus después de salir del hospital, y destaca la necesidad de atención después del alta, en”, dijo el comunicado.

Síntomas de “Covid prolongado”

Científicos del mundo se encuentran investigando los efectos duraderos del virus, generalmente identificado comosíntomas de “Covid prolongado”, entre los cuales se encuentran la fatiga, la falta de aire, la tos, el dolor en las articulaciones y el dolor en el pecho.

Otros síntomas detectados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., son los registrados como “niebla mental”, que causan dificultad para pensar y concentrarse, depresión y dolor de cabeza.

“Si bien la mayoría de las personas con Covid-19 se recuperan y recuperan su salud normal, algunos pacientes pueden tener síntomas que pueden durar semanas o incluso meses después de la recuperación de una enfermedad aguda. Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o tardíos“, subrayan los expertos.

COVID

Un estudio publicado en el British Medical Journal en agosto descubrió que cerca del 10 por ciento de los pacientes padecía de una enfermedad prolongada por COVID-19, persistente por más de 12 semanas.

Los pacientes del estudio, del Hospital Jinyintan de Wuhan, instalación designada por COVID-19, para hacerse cargo de los primeros contagiados del mundo desde diciembre de 2019, abordó una muestra del 70 por ciento, excluyendo a los que fallecieron, los que presentaron problemas mentales o físicas graves y los que no quisieron colaborar con el estudio.

Los participantes fueron sometieron a exámenes físicos, una prueba de caminata de seis minutos y análisis de sangre; y uno de los hallazgos es que el 13 por ciento de los pacientes que no sufría de trastornos renales agudos, presentaron signos de disfunción renal.

cnn.com finalmente destaca que un estudio de seguimiento de los supervivientes del SARS mostró que el 40% de los pacientes mantenían síntomas de fatiga crónica tres años después de la infección, dijeron los investigadores

Te puede interesar: “Niebla mental”, el síntoma de las personas que luchan por pensar con claridad meses después del covid-19