Noticias

Pacientes con COVID podrían agravarse por partículas de polvo

Las partículas de polvo y la contaminación del aire agravarían el riesgo de muerte por COVID-19.

Más de 1 millón de muertes han sido ocasionadas por la COVID-19; y a medida que avanza la pandemia nuevos hallazgos sobre el coronavirus revelan qué factores podrían agravar el riesgo de muerte.

Pacientes con COVID podrían agravarse por partículas de polvo
Imagen poolski

Nuevos estudios han revelado que estar expuestos por largos periodos de tiempo a la contaminación del aire, podría incrementar el riesgo de morir por COVID-19.

La publicación hecha por investigadores en Cardiovascular Research, estimó que un 15% de las muertes en todo el mundo podrían atribuirse a los efectos exacerbados de las partículas de polvo.

Thomas Münzel, del Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg, Mainz y coautor del estudio, detalla, en reseña del portal DW, que al inhalar aire contaminado, “las partículas contaminantes, migran de los pulmones a la sangre y los vasos sanguíneos, causando inflamación… El virus COVID-19 también ingresa al cuerpo a través de los pulmones, causando un daño similar en los vasos sanguíneos”.

“Al juntar dos factores como la contaminación del aire y la infección por el virus COVID-19, entonces tenemos un efecto adverso sobre la salud, particularmente con respecto al corazón y los vasos sanguíneos, lo que conduce a una mayor vulnerabilidad y menor resistencia al COVID -19“, señala Münzel en el estudio.

La investigación también detalla cómo la contaminación del aire contribuyó a las muertes por COVID -19 en los siguientes países:

  • 29% en República Checa
  • 15% en Italia
  • 14% en el Reino Unido
  • 12% en Brasil.

En países como EE.UU, donde se han producido más de 220.00 muertes por coronavirus, el estudio señala que al menos un 18% (unas 40,000 muertes) se podrían atribuir a la contaminación del aire, detalla el profesor Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck de Química, Mainz, Alemania.

Pacientes con COVID podrían agravarse por partículas de polvo
Imagen Hamid Vakili

La llegada del coronavirus puso una alarma en la comunidad científica, quienes alertados por lo que sucedía en Wuhan, China, y luego en partes del norte de Italia, enfocaron sus esfuerzos en lo que sucedía en zonas con mayor contaminación del aire.

Según detalla el portal DW, una región como Wuhan, conocida por sus industrias de carbón y acero, plantas químicas y enormes fábricas de papel, presenta altos niveles de contaminación del aire. Los médicos imaginaron que la alta tasa de mortalidad podría tener algo que ver con los altos niveles de contaminación, ya que las partículas de polvo, por lo general, debilitan el sistema inmunológico.

Siendo el coronavirus una enfermedad respiratoria que ataca los pulmones y otros, los científicos ahora creen que se beneficia de estas partículas finas causadas por la contaminación del aire.

¿Cómo se propaga el coronavirus por el aire?

En la actualidad, las autoridades sanitarias reconocen tres vehículos de transmisión del coronavirus: las pequeñas gotitas al hablar o toser, superficies contaminadas; y la transmisión por aerosoles.

Un error de los CDC elimina la transmisión de COVID-19 por el aire. Científicos no están de acuerdo

La evidencia actual sugiere que la principal forma en que se propaga el virus es a través de gotitas respiratorias entre personas que están en contacto cercano entre sí, señala la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

El virus puede transmitirse desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira con dificultad.

Otras personas pueden contraer COVID-19 cuando el virus entra en la boca, la nariz o los ojos, lo que es más probable que ocurra cuando las personas están en contacto directo o cercano (a menos de 1 metro de distancia) con una persona infectada.

El pasado 5 de octubre de 2020, los CDC actualizaron su página web para decir que existe una creciente evidencia de que la infección por COVID-19 puede ocurrir por exposición al virus en el aire bajo ciertas circunstancias.

Lee aquí: Por un error, los CDC eliminan la transmisión de COVID-19 por el aire. Científicos no están de acuerdo