Noticias

Otorgarán $7.000 a familias que perdieron un familiar por covid-19 en New York

La FEMA entregará el beneficio a todas las familias neoyorquinas afectadas.

Otorgarán $7.000 a familias que perdieron un familiar por covid-19 en New York

La pandemia del coronavirus ha dejado miles de neoyorquinos fallecidos desde que llegó el primer caso el pasado mes de febrero en Estados Unidos, muchas de esas víctimas eran de escasos recursos. Un año después, el gobierno de Cuomo otorgará una ayuda de 7.000 dólares a aquellas familias en New York que perdieron un familiar por covid-19.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) otorgará un total de 260 millones de dólares en fondos federales a New York para poder costear los gastos funerarios.

La iniciativa fue dada a conocer por el senador Charles Schumer y la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez este lunes en una rueda de prensa, donde estuvieron acompañados por miembros de la Federación Hispana, Voces Latina y el director ejecutivo del Elmcor Senior Center, quienes explicaron que esta ayuda estará dirigida primeramente a las comunidades de color e inmigrantes víctimas de la covid-19.

Tal es el caso de las familias que habitan en la Calle Corona en Queens, convertida en el epicentro de la pandemia en los días más álgidos del virus en New York.

Los congresistas demócratas anunciaron que cada una de estas familias tendrá la oportunidad de recibir un reintegro de hasta 7.000 dólares por los gastos de velorios y entierros, lo que se hará con carácter retroactivo para los afectados desde el 20 de enero al diciembre 31 de 2020.

No obstante, se comprometieron a que continuarán trabajando para que este dinero siga disponible por un tiempo indeterminado, hasta tanto la pandemia siga acechando a las familias en New York City.

Ocasio-Cortez también aseguró a la prensa que esta ayuda también será útil para los inmigrantes indocumentados, con quienes dijo sentirse solidarizada, mucho más por los sufrimientos que padecieron durante la gestión del ex presidente, Donald Trump.

“Quien atacó con fuerza a las familias inmigrantes, por lo que creo que ahora nuestras familias, especialmente bajo la Administración de Biden, un Senado demócrata y una Cámara de Representantes demócrata que están priorizando los derechos de los inmigrantes, incluidos los indocumentados, no deben de tener miedo y evitar que ese miedo margine aún más a nuestra comunidad”, dijo Ocasio – Cortez, según el Diario NY.

Por su parte, Charles Schumer habló de la necesidad de financiar a los neoyorquinos más desprovistos con este plan, “ya que muchas de estas familias debido a covid-19 no tienen dinero para un sepelio adecuado. Lo cual es sencillamente horrible e inhumano”.

El senador en un plano más personal decidió compartir una experiencia vivida de cerca con un familiar que tuvo que pasar por este momento tan difícil, al tener que cubrir los altos costos funerarios de un ser amado. 

“Perdí a mi papá cuando tenía unos 18 años. Y los gastos del funeral obsesionaron y siguieron a mi familia, junto con muchas otras familias en una posición similar, durante años”, confesó.

Las familias que aspiran ser tomados en cuenta para este beneficio, deberán cumplir con una serie de requisitos, tales como el certificado de defunción del pariente y los recibos y facturas que necesitan reembolso de los costos del funeral.

A víctimas de desgracias naturales

Esta no es la primera vez que los congresistas Ocasio-Cortez y Charles Schumer trabajan en conjunto por este tipo de empujes sociales a víctimas de desgracias naturales, como ocurrió en abril por el huracán Sandy en el 2012, por lo que luego ambos hicieron el pedido al gobierno federal, logrando la entrega de fondos especiales a las familias de New York que enfrentan costos funerarios, desde los ataúdes hasta los entierros.

La cristalización de este nuevo plan para víctimas de la pandemia del coronavirus, se realizó después del exitoso esfuerzo de la congresista para incorporarlo en la reciente legislación de alivio financiero del COVID. 

La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) prometió ayudar a cubrir el funeral y el entierro de las familias afectadas por la pandemia, cuyos estados financieros les imposibilita esta obligación moral.

También puedes leer: Cuomo anuncia 20 proyectos para ayudar a neoyorquinos sin hogar