Noticias

Organización Trump podría enfrentar cargos criminales en Nueva York

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan informó a los abogados de la Organización Trump que podrían enfrentar cargos penales en las próximas semanas.

Organización Trump podría enfrentar cargos criminales en Nueva York
Imagen NATO

Los cargos implicarían acusaciones de un esfuerzo de la compañía para evitar el pago de impuestos sobre la nómina en la compensación que proporcionó a los empleados, incluyendo apartamentos gratuitos, automóviles y otros beneficios, dijo una fuente familiarizada con el asunto a CNN.

El New York Times informó primero del contacto entre la oficina del fiscal y los abogados de la Organización Trump.

Es probable que los fiscales anuncien cargos contra Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump, tan pronto como la próxima semana, dijeron las fuentes. Los abogados de Weisselberg informaron recientemente a los fiscales que no cooperaría en la investigación, aunque eso podría cambiar en el futuro.

Weisselberg está bajo escrutinio por los beneficios que recibió, incluyendo un apartamento y un auto, ambos financiados por la empresa.

Cuando Trump fue elegido a la Casa Blanca, nombró a Weisselberg para dirigir las operaciones diarias de la compañía junto con sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump. La empresa podría tener responsabilidad por las acciones de Weisselberg u otros altos ejecutivos.

Los fiscales han tratado de conseguir la cooperación de Weisselberg en su amplia investigación sobre la Organización Trump, que llevó a una lucha en el Tribunal Supremo por una citación de documentos fiscales de Trump y ha explorado si la empresa inmobiliaria engañó a prestamistas y aseguradoras o cometió fraude fiscal. En los últimos meses, el foco se ha reducido a los impuestos sobre los beneficios.

Weisselberg, que ha trabajado con Trump desde 1973, ha estado bajo presión para cooperar con los fiscales durante meses.

Otros involucrados

Organización Trump podría enfrentar cargos criminales en Nueva York
Imagen NATO

Los fiscales también están investigando beneficios similares otorgados a Matthew Calamari, el director de operaciones de la empresa.

Ron Fischetti, un abogado del ex presidente Donald Trump, dijo que se había puesto en contacto con el fiscal del distrito de Nueva York, Cy Vance, y con Mark Pomerantz, el fiscal especial añadido al equipo este año, tras conocer que Weisselberg no estaba cooperando con las autoridades.

Durante una videoconferencia el jueves, Fischetti y otros abogados trataron de persuadir a los fiscales para que no presentaran cargos contra la empresa. “No parecían, en mi opinión, muy receptivos a estos argumentos”, dijo Fischetti.

“Es indignante. No tiene precedentes. Nunca había ocurrido antes”, dijo sobre el hecho de que una empresa sea acusada en relación con el incumplimiento del pago de impuestos sobre los beneficios.

El funcionario dijo que si la empresa es acusada se declarará inocente y presentará una moción para que el juez desestime la acusación.

Fischetti destacó que había preguntado específicamente sobre si el ex presidente se enfrenta a algún cargo. No hubo “ninguna indicación en absoluto en nada de lo que dijeron de que se le acusara”, expresó Fischetti. Tampoco había ninguna indicación de que algún miembro de la familia Trump esté siendo acusado.

Fischetti dijo que una acusación contra la empresa “perjudica a mucha gente, a gente inocente de allí. Definitivamente le duele [a Trump] y definitivamente lo enoja”.

La cooperación de Jennifer Weisselberg

El enfoque en Weisselberg comenzó a finales del año pasado. El fiscal general de Nueva York y el fiscal del distrito han reunido pruebas sobre Weisselberg, ayudados en parte por su ex nuera Jennifer Weisselberg, que ha estado cooperando con las autoridades.

Ella ha entregado cajas de registros financieros y se ha reunido con los investigadores en múltiples ocasiones, dijo su abogado a la CNN.

Jennifer Weisselberg estuvo casada durante 14 años con Barry Weisselberg, que durante dos décadas gestionó los negocios de la Organización Trump contratados por la ciudad de Nueva York en Central Park, incluyendo la pista de patinaje Wollman y la pista Lasker.

Fuente CNN.

Te puede interesar: New York suspende licencia de abogado a Rudy Giuliani por emitir declaraciones falsas