Noticias

Organización Trump enfrentará cargos criminales

La Organización Trump y su director financiero, Allen Weisselberg, comparecerán este jueves ante un juez de Nueva York, para escuchar los cargos en su contra, desde el punto de vista político y legal.

Organización Trump enfrentará cargos criminales

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, fue escuchado por el jurado de Nueva York, para proceder a acusaciones formales en contra de la organización.

Los señalamientos se harán directamente en contra de la Organización, pero no en contra del expresidente, Donald Trump

A pesar de que por ahora, la Fiscalía de Nueva York no ha dado a conocer cuáles serán las acusaciones, que serían las primeras, en el marco de las pesquisas que comenzó hace unos tres años el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

El pasado mes de mayo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que desplegaba en paralelo una investigación civil entorno a la empresa de Trump, notificó que se sumaba a la vía criminal abierta por Vance.

Según algunos medios, se espera que la empresa del expresidente estadounidense Donald Trump y Weisselberg sean acusados por supuestos delitos fiscales como resultado de una larga investigación llevada a cabo por fiscales neoyorquinos.

The Wall Street Journal, menciona que los cargos resultarían de investigaciones de varios años sobre la forma en que la Organización Trump ha manejado sus finanzas y el pago de impuestos.

El periódico especializado en inversiones detalló que las acusaciones girarían en torno a que los empleados de la empresa evitaron pagar impuestos sobre beneficios adicionales como autos, apartamentos y otras bonificaciones recibidas por medio de la compañía.

Al mismo tiempo, se dice que el presidente Trump y los representantes de su empresa se han mantenido en silencio sobre las acciones legales por venir, a pesar que, el exmandatario ha referido en su defensa que las prácticas de su compañía son similares a muchas otras.

“Filtran, mienten y hacen campaña con base en información que ya se ha analizado en otras de las muchas investigaciones que he enfrentado. Ahora acaban de filtrar que nos dieron un día, hoy, para presentar nuestro caso sobre cosas que son una práctica estándar en toda la comunidad empresarial de EE.UU”, expresó Trump en referencia a la fecha límite que tenían sus abogados para exponer por qué la empresa no debía enfrentar cargos.

“De ninguna manera es un crimen. También saben que no importa cuán fuerte sea nuestro caso, lo harán trabajar duro para avergonzarnos a nosotros y al Partido Republicano”, añadió.

Trump

La investigación en contra del expresidente y su organización millonaria inició en el 2019, cuando su exabogado Michael Cohen explorara ciertos pagos a supuestas examantes del republicano, incluida Stormy Daniels.

El proceso de investigación fue avanzando y el propio Cohen participó como testigo, adelantando que el resultado “no sería una buena noticia” para el expresidente.

A la par, la fiscal James inició una indagatoria por sospechosas prácticas empresariales de la Organización Trump, ya que se habrían inflado el valor de algunas propiedades para convencer a algunos acreedores. 

El caso prosperó al punto de que llegaron a citar a Eric Trump, quien desde el principio se negó, pero tuvo que acatar que se trataba de una decisión en tribunales.

Este polémico caso habría dado un giro importante cuando la Corte Suprema facultó a Vance revisar los reportes de impuestos y financieros del expresidente.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump con carácter penal, junto con el fiscal de Manhattan”, apuntó en aquel momento el portavoz de Fabien Levy.

Ante este panorama sombrío para el expresidente Trump, este ha declarado a la prensa que esto no es más que una “cacería de brujas”. Tampoco se sabe si esto por igual involucra directamente a alguno de sus hijos.

También puedes leer: Organización Trump podría enfrentar cargos criminales en Nueva York