Noticias

Oracle gana a Microsoft en la compra de TikTok

La batalla por TikTok continúa entre China y Estados Unidos. La red social se ha convertido en tema de debates.

Microsoft, empresa creada por el visionario Bill Gates, solía ser considerada como una de las indicadas para la asociarse con la red social Tik Tok, sin embargo, esto dejó de ser así hasta este fin de semana.

tiktok


Buscando nuevas maneras de enfrentar el alcance de tecnologías locales, la empresa de software Oracle ha llegado a un acuerdo con la red social TikTok, haciendo alianzas entre empresas de Estados Unidos y China.


Toda esta alianza entre redes sociales sucede luego de que la administración de Donald Trump presionara a los dueños de TikTok para que vendieran su negocio, todo esto por preocupaciones sobre seguridad nacional. El acuerdo fue confirmado este domingo, según informa el portal de NBC News.

Según la administración de Trump, Tiktok, cuya empresa matriz es ByteDance, tendría que entregar datos sobre los usuarios estadounidenses si el gobierno chino lo pedía, ante esta acusación el gigante asiático ha negado la entrega de datos, y dice que los mismos están almacenados fuera del territorio chino.


La fuente que cubre esta noticia aún no tiene detalles sobre qué partes de la tecnología de TikTok están siendo asumidas por Oracle.

Por su parte, Microsoft era considerada la favorita hasta este fin de semana, la empresa informó que anteriormente ByteDance estaba tramitando su propuesta.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, informó en la Casa Blanca que se había recibido una propuesta para asociar a TikTok con Oracle, todo esto en una entrevista con CNBC.


A pesar del anuncio, todavía hay ciertos inconvenientes entre ByteDance y Oracle para poder cerrar el trato, en primera instancia se necesita de la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS), este es un grupo encargado de supervisar cualquier inversión extranjera dentro de los Estados Unidos.


Fuentes que han seguido más de cerca las negociaciones han dicho que ambas partes estaban de acuerdo con las medidas para aliviar las preocupaciones sobre la seguridad nacional, aún así, el acuerdo sigue sujeto a las tensiones geopolíticas entre Washington y Beijing, teniendo en cuenta que cualquiera de estos gobiernos podría aprovecharse de las ventajas de este acuerdo.


Hillary Mcquaide, portavoz de TikTok, ha dicho que la empresa no comentará sobre “rumores o especulaciones”.


TikTok ha irrumpido en la cultura popular llegando a ser una red social digna de competir contra gigantes del social media como Facebook y Snapchat, esta plataforma de videos cortos ha logrado crear su grupo de celebridades o influencers a través de tendencias y bailes.


Desde noviembre del año pasado, la administración de Donald Trump calificó a TikTok como una amenaza a la seguridad nacional, debido a esto se abrió una investigación en contra de la misma.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, ha dicho que USA ha buscado prohibir el uso de esta plataforma en su territorio.

tiktok


Paul Triolo, jefe de tecnología global de Eurasia Group, explica que uno de los mayores inconvenientes es que el gobierno chino no permite que empresas como Facebook o Google sean usadas dentro del país asiático.

“Todas estas acciones son parte de un esfuerzo de los halcones de China en el gobierno de EE. UU. Para impulsar esta disociación, que incluye una amplia gama de cuestiones, pero que se ha cristalizado en los últimos tres a seis meses en esta visión de que las empresas chinas no son de confianza. vendedores”, dijo Paul.


Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que prohibía a cualquier empresa estadounidense a realizar negocios con ByteDance, el mandatario justifica esta acción diciendo que hacer esto equivale a riesgos de “emergencia nacional”.

Tiktok es una de las app más descargadas en EEUU


Según la administración de Trump se destaca que TikTok ha sido descargada 175 millones de veces en Estados Unidos, y que la misma captura información que permite al gobierno de China rastrear a usuarios estadounidenses.


En defensa a las acusaciones, TikTok alega que no guarda datos sobre sus usuarios estadounidenses, diciendo que los mismos se almacenan en los Estados Unidos, y que la única copia de seguridad se encuentra en Singapur.


Por último, afirmó que los centros de datos se encuentran fuera del territorio chino, por ende, las autoridades chinas no pueden conocer estos datos.

También te puede interesar: ¡Bye TikTok!, influencers se despiden de la app