Noticias

OMS asegura “poco realista” acabar la pandemia este año

La OMS estima que no habrá muertes ni hospitalizaciones por covid-19 en este 2021.

OMS asegura "poco realista" acabar la pandemia este año

El Director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan aseguró que es muy prematuro hablar de un fin de la pandemia del coronavirus para este año 2021.

Sin embargo, Ryan expresó que es posible acabar con las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus este año, debido a los avances en los procesos de vacunación.

“Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia”, dijo Ryan durante una rueda de prensa este lunes 1 de marzo.

El experto de la OMS indicó que la principal meta de este momento es mantener el nivel de contagio de coronavirus bajos para evitar las hospitalizaciones y los decesos a consecuencia de la enfermedad.

“La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible para reducir esos casos graves y mortales”, agregó el experto en salud de la OMS.

Según los datos que obtiene la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento, se han podido ver los resultados positivos de la vacunación en relación a la disminución de transmisión, hospitalización y muertes por coronavirus.

“Si las vacunas comienzan a impactar no sólo en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia”, añadió el vocero de la OMS.

A pesar de los números a los cuales tiene acceso la institución de salud, el coronavirus todavía lleva el control a nivel mundial, ya que, los casos diarios no han disminuido considerablemente.

Todavía para la OMS es muy temprano para decir que la pandemia se podría terminar a finales de este año, especialmente porque muchos países pobres no han podido cumplir con los objetivos de vacunación al no contar con los recursos suficientes para adquirir las vacunas de coronavirus.

La institución ha pedido a los países mantener las expectativas y continuar con las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos para detener el número de contagios diarios.

A nivel mundial, en los últimos días, se ha superado los 400.000 casos de coronavirus diarios, lo que significa un incremento de al menos 200.000 casos que se registraron el pasado 16 de febrero, según datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins.

Las vacunas en el camino correcto

Inician estudios sobre aplicación de vacunas mezcladas

Los expertos en salud pública de la OMS y quienes han estado en frente de la pandemia del coronavirus por este año, han puesto su fe en las vacunas para ponerle fin a la crisis sanitaria que ha dejado más de un millón de muertos en todo el mundo.

Las farmacéuticas, que desarrollaron las vacunas en tiempo récord, han distribuido sus inyecciones por gran parte del mundo, logrando una de las principales metas de la vacunación: disminuir el número de personas ingresadas diariamente a los hospitales infectados de coronavirus, tal y como lo afirma la OMS.

Aunque todavía falta mucha población por vacunar a nivel mundial, los países han dado un paso firme por distribuir rápidamente las inyecciones al sector salud, quienes han sido los más expuestos al virus.

Hasta ahora, son cuatro las vacunas que han sido aprobadas y distribuidas en todo el mundo: Pfizer, Moderna, Sputnik V y Johnson & Johnson, esta última, de una sola dosis comenzará a ser distribuida los próximos días en el resto del mundo después de obtener la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

También puedes leer: Los niños podrán ser vacunados a principios de 2022