Noticias

La población no será vacunada sino hasta el primer semestre de 2021, según la OMS

La lucha por desarrollar una vacuna contra la covid-19 cada día crece más, sin embargo, la OMS ha dicho que no será sino hasta el primer semestre del año 2021, donde la población comenzará a ser vacunada.

OMS

A pesar de los buenos resultados obtenidos los últimos días en los modelos de vacunas que se han estado desarrollando tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, la OMS ha dejado claro que las personas podrán ser vacunadas contra la covid-19 para el año 2021.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan hizo énfasis en que en estas situaciones “hay que ser realistas” e indicó que aunque los avances son buenos, la vacuna será puesta para el próximo año.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, expresó el funcionario de la OMS, Mike Ryan.

Por otro lado, el experto añadió que aunque el desarrollo de la vacuna se ha dado más rápido de lo esperado no significa que las personas podrán ser vacunada en este año.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, añadió el representante de la OMS.

La OMS indica que no se puede ver a la vacuna como una solución “absoluta” ante la pandemia

Por su parte, la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia  en la OMS, María Von Kerkhove, aseguró que el desarrollo de la vacuna está en buen camino, pero, indicó que no se deben tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna es “una solución absoluta”. 

Por su parte, el especialista Mike Rytan añadió que ninguna vacuna para ningún virus tiene una efectividad del 100%, poniendo como ejemplo el caso de la vacuna que existe contra el sarampión, las cuales considerada de las que cuentan con mayor efectividad, de 95%.

En este conferencia de prensa, realizada el día de ayer, los expertos de la OMS también debatieron sobre la duración de la inmunización de la vacuna contra el coronavirus. 

Ya son varios los países que han estado batallando en la creación de una vacuna, pasando desde la fase 1, hasta la fase 3, donde son administradas a un grupo de voluntarios y pueden empezar a mostrar un nivel de eficacia y respuesta inmunológica.

Sin embargo, la OMS pide no crear falsas esperanzas, y ser realistas en cuanto a los resultados y la aplicación de la vacuna. No se debe hacer creer a la población que podrá ser vacunada para este año, según añadieron los funcionarios de salud.

OMS

Vacunas contra la covid-19 que han tenido resultado positivos

El pasado viernes, 17 de julio, la farmacéutica Moderna Inc informó que la primera vacuna contra el covid-19 probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunológico de los voluntarios tal como se esperaba.

La información suministrada por Moderna Inc, se tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos de esta vacuna experimental contra la covid-19 el próximo 27 de julio o días próximos a esa fecha, según el registro para la fase 3 del estudio en clinicaltrials.gov.

Por su parte, la vacuna que se están desarrollando científicos en la Universidad de Oxford también ha mostrado resultados positivos en sus fases de pruebas.

Los expertos inmersos en la creación de la vacuna contra la covid-19 en Oxford en el Reino Unido han dicho que los resultados son prometedores, ya que se ha producido la respuesta inmune esperada a nivel humoral, esto significa que se impide el ingreso del virus al cuerpo.

También la vacuna desarrollada en Oxford ha mostrado una respuesta positiva a nivel celular, es decir, que aunque el virus entre al cuerpo las células sanas pueden acabar con las células infectadas.

La carrera por encontrar una vacuna contra un virus que ha acabado la vida de más de 600 mil personas, y ha infectado a casi 15 millones en el mundo, continúa, muchos ven estos resultados como “prometedores” pero otros expertos consideran que no se deben crear falsas expectativas con respecto a la aplicación y distribución de la vacuna.

También puedes leer: Primera vacuna de covid-19 probada en EEUU da resultados positivos