Noticias

Ómicron llega a EE.UU, conoce lo que debes saber

Un caso de covid-19 con la variante Ómicron fue detectados en el estado de California.

Ómicron llega a EE.UU, conoce lo que debes saber

En menos de dos semanas de haber sido detectada en Sudáfrica, la nueva variante del virus SARS-CoV-2, Ómicron llegó a Estados Unidos.

La tarde de este miércoles 1 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que un paciente que llegó a California el pasado 22 de noviembre proveniente de África estaba infectado con la variante Ómicron.

Inmediatamente, las autoridades de salud del gobierno del presidente Joe Biden hicieron un llamado urgente para que los estadounidenses acudan a vacunarse en medio de una preocupación extrema por la aparición de esta nueva variante, que podría ser más contagiosa.

El paciente, un viajero que regresó a California desde Sudáfrica, se encuentra aislado y se está realizando un seguimiento de contacto agresivo, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado.

La agencia de salud agregó que el hombre estaba completamente vacunado y tenía síntomas leves de la enfermedad. Los contactos cercanos de las personas dieron negativo, dijo la agencia.

En un reciente documento publicado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el riesgo que representa la variante Ómicron, una nueva iteración del coronavirus detectado por primera vez en el sur de África, es “muy alto”. Más de 20 países han encontrado la variante hasta ahora.

Los funcionarios de salud pública de todo el mundo han dicho durante todos estos días que esperaban que la nueva forma mutada del virus encontrara rápidamente su camino a los Estados Unidos a pesar de la imposición de una prohibición de viaje a los viajeros internacionales de ocho naciones del sur de África.

El presidente Biden afirmó que no hay motivo para preocuparse por la nueva variante, ya que, desde su gobierno se tomaran las medidas necesarias.

El día de ayer, desde la Casa Blanca, Biden expresó que “aprendemos más cada día” y promedió que su administración “combatirá esta variante con ciencia y velocidad, no con caos y confusión”.

ómicron

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que la confirmación de la nueva variante en los Estados Unidos debería persuadir a los estadounidenses no vacunados de que se vacunen de inmediato.

“Tenemos 60 millones de personas en este país que no están vacunadas y que son elegibles para ser vacunadas. Vamos a vacunarlos. Vacunemos a la gente, estimulemos. Vamos a vacunar a los niños”, señaló Fauci.

Fauci expresó su optimismo de que el país eventualmente saldría de las garras de la pandemia y dijo que “no hay duda de que esto terminará”. Pero también instó a la precaución, diciendo que había mucho que los funcionarios de salud aún no sabían sobre la nueva variante Ómicron.

Además, el experto en enfermedades infecciosas afirmó que es seguro viajar, a pesar de que la variante Ómicron ya está en Estados Unidos.

“Simplemente tenemos un problema que es identificable ahora, y como he dicho, y lo diré de nuevo, si tú estás vacunado, tu familia está vacunada, disfruta de las vacaciones puertas adentro con tu familia en un entorno familiar. Muchos de nosotros tendremos que viajar durante las fiestas. Lo que se hace al viajar es cuidarse. Los viajes siempre aumentan un poco el riesgo de infectarse, pero si usas una mascarilla, particularmente cuando estás en un aeropuerto, debes usar mascarilla cuando subes al avión, y si puedes, vacúnate tan pronto como puedas, y ahora mismo es el momento de ponerse el refuerzo”.

También puedes leer: Recomiendan vacunas de refuerzo para todos los adultos