Noticias

Ómicron provoca escasez de personal en Nueva York

Nueva York está presenciando una gran escasez de personal debido a la rápida propagación de la variante ómicron de COVID-19.

Ómicron provoca escasez de personal en Nueva York

Los trabajadores de servicios vitales de transporte, emergencias, comercios y hasta escuelas, están solicitando la baja mientras luchan contra el coronavirus y las cuarentenas obligatorias.

Mientras la Gran Manzana sigue luchando contra su última oleada de casos de COVID-19, la policía de Nueva York tenía el 14% – o casi 5.000 de los 35.000 agentes uniformados del cuerpo – de baja por enfermedad el lunes.

Casi 2.000 policías tenían COVID, mientras que los otros 3.000 estaban experimentando síntomas similares a los de la gripe, indicó una fuente a The Post.

Mientras tanto, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) dijo que el 30 por ciento de su personal de servicios de emergencia (unos 4200) y el 18 por ciento de sus 11.000 bomberos estaban enfermos.

El estado cambió sus directrices de aislamiento hace dos semanas -de acuerdo con los CDC- para permitir que los trabajadores totalmente vacunados estuvieran en cuarentena durante sólo cinco días en lugar de diez, en un intento de evitar que industrias enteras fueran eliminadas mientras la variante Ómicron hacía estragos.

Pero incluso los reglamentos pueden ser confusos, informó Mark Levine, presidente del distrito de Manhattan.

“El CDC debería haber especificado que se necesitaba una prueba para salir del aislamiento en el quinto día”, dijo. Señaló que ahora la agencia está sugiriendo que podría recomendar eso pronto, causando “una confusión innecesaria mientras tanto.”

Los funcionarios de la ciudad confirmaron el lunes que se están adhiriendo a las directrices de aislamiento revisadas por el estado y los CDC.

Aun así, el COVID-19 está dejando a los departamentos de la ciudad y a decenas de negocios con poco personal, una mala situación que se agrava por el hecho de que la gente debe hacer cola durante horas en algunas partes para hacerse la prueba debido a la demanda y a la escasez de pruebas.

La MTA no quiere decir cuántos de sus 70.000 empleados se han quedado fuera de servicio a causa de Ómicron, pero algunas fuentes dijeron el lunes que la cifra es “muy alta”, estimada en al menos varios miles.

La escasez de personal de transporte ya ha obligado a recortar los servicios de tren, incluyendo el cierre de tres líneas hasta el lunes. Otras rutas de tren y autobús también se han visto afectadas, incluyendo la cancelación de 56 recorridos de autobús programados en la víspera de Año Nuevo.

El lunes por la tarde ya se habían cancelado 118 vuelos del aeropuerto de LaGuardia, según el sitio de seguimiento Flight Aware.

El aeropuerto internacional John F. Kennedy vio cómo se cancelaban 43 de sus vuelos programados, lo que forma parte de una tendencia nacional en medio de los casos de Ómicron y las condiciones meteorológicas invernales.

Ómicron

Los casos de COVID siguen siendo elevados en toda la Gran Manzana, con una media diaria de infecciones confirmadas en los últimos siete días de casi 27.000, según los datos sanitarios de la ciudad.

Casi el 34% de los residentes de Nueva York que se sometieron a las pruebas terminaron con un resultado positivo de media en la última semana.

La media de siete días de hospitalizaciones es de al menos 492 por día, según los datos.

Sin embargo, Northwell Health, el mayor sistema hospitalario privado del estado del Imperio, dijo el lunes que no ha tenido que cancelar o posponer ningún tratamiento por cuestiones de personal.

Las cifras exactas de la escasez de personal en Northwell Health, que tiene más de 77.000 empleados en todo el estado y dirige el Hospital Lenox Hill, no estaban disponibles de inmediato.

fuente The New York Post.

También puedes leer: Hoteles de New York City ofrecen descuentos para atraer turistas