Noticias

Oleada migratoria ha sido la peor en 20 años

La oleada migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, ha sido la peor de los últimos 20 años.

Oleada migratoria ha sido la peor en 20 años
Imagen Flickr / Bruno Sanchez-

Según el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas – quien se ha negado a calificar la situación de “crisis” – el aumento de migrantes se ha convertido en una “situación difícil”, e indicó que su departamento está trabajando para manejarla “con éxito”.

De acuerdo a lo detallado por The New York Post, el funcionario informó que el número total de personas detenidas a lo largo de la frontera con México aumentó a más de 100.000 en febrero, un 28% más que en enero.

Mayorkas reveló nuevos datos, entre ellos que la mayoría de los menores no acompañados alojados en los estrechos campos de detención tienen ya familia en Estados Unidos.

En más del 80 por ciento de los casos, el menor tiene un familiar en Estados Unidos. En más del 40% de los casos, ese familiar es un padre o un tutor legal. Se trata de niños que se reúnen con sus familias, que cuidarán de ellos”, indicó el funcionario.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en febrero hubo 29.792 niños no acompañados detenidos sin sus padres -unas cinco veces más que en enero-, de los cuales 2.942 eran menores de 12 años.

Mayorkas expresó que el gobierno de Biden planea crear un sistema de procesamiento de asilo más rápido que “acortará de años a meses el tiempo que se tarda en adjudicar una solicitud de asilo”, de esta forma se podría agilizar la reunificación de los niños de América Central con los padres que ya están en Estados Unidos.

Sin embargo, comentó que, con la excepción de los niños no acompañados y algunas familias, la mayoría de los migrantes están siendo deportados inmediatamente bajo las políticas de COVID-19 adoptadas por primera vez bajo el ex presidente Donald Trump.

De acuerdo a lo detallado por The Post, el secretario de Seguridad Nacional indicó que la administración Biden también está “trabajando con México para aumentar su capacidad de recibir a las familias expulsadas”, que sólo son expulsadas a México si hay suficiente espacio para alojarlas allí.

Mensajes confusos

Muchos consideran que el gobierno de Biden ha tenido problemas con los mensajes sobre su postura en materia de inmigración.

De hecho, la coordinadora para la frontera sur, Roberta Jacobson, admitió recientemente en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el mensaje de la administración está alimentando la crisis.

“Cuando se mira el tema de los mensajes mixtos, es difícil a veces transmitir tanto la esperanza en el futuro como el peligro que hay ahora”, expresó Jacobson.

Las oleadas tienden a responder a la esperanza”, dijo.

El mes pasado, el presidente Biden puso fin a la política de Trump de “Permanecer en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo centroamericanos a permanecer en México mientras los tribunales estadounidenses revisaban sus solicitudes.

Pero los nuevos migrantes centroamericanos aún no son bienvenidos sin una cita.

Aumento de migrantes reaviva el debate

Oleada migratoria ha sido la peor en 20 años
Imagen wikimedia / Tony Webste

La presencia de miles de niños no acompañados que cruzan la frontera con México hacia Estados Unidos, ha reavivado rápidamente el polémico debate sobre la inmigración en Washington, con republicanos y demócratas en desacuerdo sobre quién es el culpable.

De acuerdo a los reportes de VOA Noticias, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, encabezó el lunes un grupo de legisladores republicanos en la frontera para condenar las políticas del presidente demócrata Joe Biden que, según McCarthy, han abierto la frontera a la migración ilegal sin restricciones.

Durante una conferencia en El Paso, Texas, McCarthy responsabilizó la administración Biden ya que “la seguridad de nuestra nación y de nuestra frontera es, ante todo, responsabilidad de nuestro presidente”.

“No tenía que ocurrir. Esta crisis ha sido creada por las políticas presidenciales de esta nueva administración. No hay otra forma de afirmarlo que una crisis fronteriza de Biden”.

También puedes leer: Agencia FEMA interviene para ayudar con la oleada de niños migrantes