Noticias

Ola de calor deja decenas de muertos en Canadá

Canadá está experimentando una histórica ola de calor, que ha dejado decenas de muertes en la zona de Vancouver y grandes incendios forestales.

Ola de calor deja decenas de muertos en Canadá

El martes, el país registró la temperatura más alta de su historia en medio de unas condiciones abrasadoras que se extendieron a la región del noroeste del Pacífico de Estados Unidos.

Las muertes se produjeron mientras Canadá establecía un nuevo récord histórico de temperatura máxima por tercer día consecutivo, alcanzando los 49,5 grados centígrados en Lytton, Columbia Británica, a unos 250 kilómetros al este de Vancouver, informó el servicio meteorológico del país, Environment Canada.

Al menos 134 personas han muerto repentinamente desde el viernes en la zona de Vancouver, según las cifras publicadas por el departamento de policía de la ciudad de la región y la Real Policía Montada de Canadá.

Solo el Departamento de Policía de Vancouver dijo que había respondido a más de 65 muertes súbitas desde el viernes, la gran mayoría “relacionadas con el calor”.

El forense jefe de la provincia de Columbia Británica, que incluye a Vancouver, dijo que había “experimentado un aumento significativo de las muertes reportadas en las que se sospecha que el calor extremo ha contribuido.”

El servicio añadió en un comunicado que registró 233 muertes en el área más amplia de la Columbia Británica entre el viernes y el lunes, en comparación con 130 de media.

El calor extremo, combinado con la intensa sequía, también creó las condiciones perfectas para que se produjeran varios incendios, que provocaron órdenes de evacuación en la región de Thompson-Nicola, en la Columbia Británica, en medio de incendios forestales de 750 hectáreas.

Otro incendio forestal en la región de McKay Creek abarcó 3.700 hectáreas. El Servicio de Incendios Forestales de la Columbia Británica atribuyó el suceso al clima cálido y seco.

Ola de calor se extiende por Estados Unidos

A nivel mundial, la década hasta 2019 fue la más calurosa registrada, y los cinco años más calurosos se han producido todos en el último lustro. El cambio climático está provocando que las temperaturas récord sean cada vez más frecuentes, y las mismas se han extendido a lo largo de EE.UU.

El calor abrasador se ha propagado desde el estado norteamericano de Oregón hasta los territorios árticos de Canadá. Las temperaturas en las ciudades estadounidenses del noroeste del Pacífico, Portland (Oregón) y Seattle (Washington), alcanzaron niveles no vistos desde que se empezaron a llevar registros en la década de 1940.

Dos personas en Washington murieron en medio de las temperaturas récord en el estado, según un informe.

Una mujer de 65 años de Seattle y otra de 68 años de Enumclaw sucumbieron a la hipertermia el lunes, informó el portal Seattle Times.

Al menos el 10 % de las visitas a las salas de emergencia en el condado de King el lunes estaban relacionadas con el calor, dijo el periódico. Seattle alcanzó los 108 grados Farenheit en la noche del lunes, muy por encima de la máxima histórica del domingo, de 104 grados Farenheit.

Estas temperaturas abrasadoras son inéditas en la región, donde la temperatura media máxima en junio es de unos 70 grados Farenheit, y según los datos del censo de Estados Unidos, menos de la mitad de los habitantes de la ciudad tienen aire acondicionado.

Ola de calor deja decenas de muertos en Canadá

El calor abrasador fue causado por dos sistemas de presión, uno de ellos procedente de las Islas Aleutianas en Alaska y el otro de la Bahía de James y la Bahía de Hudson en Canadá, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Richard Bann, informó The Guardian.

Algunas ciudades del noroeste del Pacífico de Estados Unidos están creando “centros de refrigeración” donde la gente puede escapar de la ola de calor que está asolando la región.

con información de ABC News y The Post.

Te puede interesar: New York City abre centros de enfriamientos por intensa ola de calor