Noticias

NYC designada como “jurisdicción anarquista” por el Departamento de Justicia

La violencia armada y el número de protestas en NYC, dieron pie a la designación de “jurisdicción anarquista” por parte del Departamento de Justicia.

NYC

Poco después que el presidente Donald Trump amenazara con cortar el financiamiento federal a la ciudad de Nueva York por el incremento de la violencia y el crimen, el Departamento de Justicia declara “jurisdicción anarquista” a NYC.

“La ciudad de Nueva York ha permitido que persista la violencia y la destrucción de propiedad y se han negado a tomar medidas razonables para contrarrestar las actividades delictivas”, dijo el Departamento de Justicia la mañana de este lunes 21 de septiembre.

La designación de NYC como “jurisdicción anarquista”, podría tener ciertas consecuencias económicas. El memorando emitido por el presidente Donald Trump a principios del mes de septiembre solicitaba al Departamento de Justicia de Estados Unidos identificar cuáles eran las jurisdicciones que no estaban cumpliendo la ley –por el aumento de la criminalidad y la delincuencia-.

Aquellas ciudades designadas como “jurisdicciones anarquistas”, podrían perder los fondos federales otorgados por la administración de Donald Trum, lo que sigfnificaría una gran perdida económica en el presupuesto de las ciudades.

Con esta decisión, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto tiene un periodo de 30 días para proporcionar una guía sobre las restricciones para subvenciones federales que tendrán las ciudades incluidas en la lista del Departamento de Justicia.

Estos apoyos finacieros del gobierno federal representan gran parte del presupuesto anual que tiene la ciudad de Nueva York, más de 7 mil millones de dólares únicamente para el año fiscal 2021, lo que sería en porcentaje, 7.5% de los ingresos totales proyectados para NYC.

El Departamento de Justicia tomó esta decisión debido al aumento del crimen en la ciudad, así como los homicidios, tiroteos y manifestaciones.

De acuerdo al informe emitido por el Departamento de Justicia, la decisión se basó en el “aumento de la violencia armada en la ciudad de Nueva York, los recortes al presupuesto de la policía de Nueva York y las medidas de varios fiscales de distrito para no procesar los cargos relacionados con las protestas a principios de este verano”.

“No podemos permitir que el dinero de los impuestos federales se desperdicie cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego. Tengo la esperanza de que las ciudades identificadas hoy por el Departamento de Justicia cambien de rumbo y se tomen en serio el desempeño de la función básica del gobierno y comiencen a proteger a sus propios ciudadanos”, expresó el Fiscal General, William Barr.

La violencia y el crimen en NYC

La gestión del alcalde De Blasio no ha sido la mejor. El aumento de la criminalidad ha sido una de las consecuencias principales para que muchos neoyorquinos dejen la ciudad.

En los ocho meses de este año, Nueva York ha registrado más de 1.000 tiroteos, una cifra que duplica a los tiroteos que se contabilizaron en el mismo periodo el año pasado.

Según cifras del NYPD, entre el pasado 31 de agosto y el 6 de septiembre se realizaron 160 arrestos por armas de fuego, número que además de batir un nuevo récord, es más del doble de detenciones que se realizaron en el mismo periodo el año pasado cuando las cifras rondaban los 70 casos.

Gran parte de los neoyorquinos han criticado duramente la gestión del alcalde De Blasio para disminuir la violencia. Uno de los principales factores ha sido la falta de apoyo que le ha dado De Blasio a la Policía de la Ciudad de Nueva York.

Además del incremento de la violencia, NYC ha experimentado el aumento de la suciedad y la basura en las calles, esto por la falta de presupuestos para que Departamento de Saniamiento.

Por ahora, se espera cómo repercutirá la decisión del Departamento de Justicia en el presupuesto anual de NYC, y cómo será la respuesta de las autoridades de la ciudad.

También te puede interesar: Cambian reglas de estacionamientos en Nueva York