Noticias

New York abre centros para vacunar de covid-19 las 24 horas

Los centros de vacunación covid-19 harán más fácil las jornadas para la aplicación de miles de dosis.

New York abre centros para vacunar de covid-19 las 24 horas

Tal como lo prometió este lunes el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, el atraso en la vacunación se corregirá lo “antes posible”.

En Nueva York, uno de los estados más activos en cuanto a jornadas de vacunación, se abrirán cinco centros de inoculaciones contra la COVID-19, los cuales permanecerán abiertos los siete días de la semana, las 24 horas del día.

La meta es disponer de suficientes centros para atender hasta 100.000 personas a la semana, lo que equivaldría a 400.000 al mes, sumando la de los puntos anexos que se están activando en toda la ciudad, así lo reseñó un reporte hecho por la cadena de noticias, EFE.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio informó que esta estrategia se aplicará en cinco distritos de la Gran Manzana.

Los dos primeros estarán operativos durante el fin de semana, “siempre y cuando los gobiernos estatal y federal ayuden a agilizar el proceso de vacunación a los solicitantes”, dijo el alcalde.

De Blasio, quien igualmente está solicitando ampliar el abanico de opciones para que se puedan vacunar contra el covid-19 otras personas que no pertenezcan a los grupos prioritarios, como son los trabajadores de la salud y gente de la tercera edad.  

Puedes leer: De Blasio pide flexibilizar administración de la vacuna

En Nueva York solo han recibido la dosis 118.000 personas

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos el pasado mes de diciembre hasta la fecha solo se ha inmunizado menos del 2% de la población.

Según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), 4,8 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna covid-19.

En Nueva York solo han recibido la dosis 118.000 personas. Aún sabiendo que para la Gran Manzana fueron asignadas un total de 480.000 vacunas covid-19. 

Acerca de las razones por las cuales la administración de las vacunas ha resultado lenta, los funcionarios advierten que esto quizás se debe a los trámites protocolares en la entrega a los hospitales, lo cual retarda el proceso y exige mayor tiempo para cubrir la demanda en dichos centros.  

En este punto, el alcalde De Blasio aconsejó evitar la burocracia, debido a que según expone en un comunicado, “se trata de una carrera contra el reloj en la que hace falta flexibilidad para vacunar al mayor número de gente en el menor tiempo posible”, dijo el mandatario local.

También las fiestas de navidad han incidido en la demora del proceso, por lo que autoridades locales opinan que serán necesarios varios años para alcanzar los objetivos trazados y que la pandemia del covid-19 desaparezca por completo.

Los expertos en salud no dudan en que las consecuencias de las reuniones por las festividades de fin de año agravaron aún más el escenario del covid-19 en Nueva York y en todo el país.

Varios han sido los intentos por acelerar la vacunación en los condados, por lo que el gobernador Andrew Cuomo advirtió que serán multados hasta con 100.000 dólares aquellos centros que no cumplan con el plan trazado por los funcionarios del sector salud que tienen a su cargo esta misión. 

En este sentido, la autoridad local de Nueva York aseguró que los cinco centros de vacunación a gran escala permanecerán abiertos de forma continua, con el fin de “aumentar dramáticamente el ritmo de la vacunación”, según reseñó EFE.

Por ahora, tanto el alcalde de la ciudad como el gobernador Cuomo están poniendo todo su esfuerzo para que miles de neoyorquinos se puedan vacunar contra el covid-19 a mediados de este año, cumpliendo así con los objetivos planteados.

También puedes leer: La FDA no aprueba recortar dosis de vacunas