Noticias

Nueva York vuelve al pasado: tiroteos e indigentes a la orden del día

¿Volver al pasado? La ciudad de Nueva York ha vivido sus momentos más duros a consecuencia de la pandemia. Los tiroteos e indigentes en las calles han hecho que muchos neoyorquinos tengan que abandonar la ciudad por la delincuencia que se ha desatado debido a la crisis del coronavirus.

Nueva York

Se calcula que aproximadamente, según cifras de La Vanguardia, 500.000 ciudadanos se han ido de Nueva York debido a la crisis, siendo el factor principal la alta tasa de delincuencia que ha generado la pandemia en la ciudad “que nunca duerme”.

En solo una semana, se contabilizaron 51 tiroteos en toda la ciudad de Nueva York, de acuerdo a cifras suministradas por el departamento de la Policía de New York.

Según datos del NYPD, los tiroteos han aumentado en 358% con respecto a las cifras del año pasado, así lo detalló Telemundo 47. Una cifra considerablemente alta para una ciudad que no estaba acostumbrada a vivir dentro de la delincuencia.

El pasado 20 de junio, al menos 19 personas resultaron heridas en más de una docena de tiroteos en la ciudad de Nueva York ocurridos desde las 12 de la madrugada del sábado, informó el NYPD.

La mayoría de estos tiroteos se han registrado en zonas de bajos recursos como: el Bronx, Queens y Brooklyn, de acuerdo con los datos de la Policía de New York.

Las cifras suministradas por la Policía de Nueva York indican que casi la mitad de estos tiroteos ocurrieron en el área comprendida por 10 cuarteles policiales. Alrededor del 28% tuvieron lugar en Brooklyn y 15% en el Bronx. Tan solo en Brownsville, se contabilizaron 15 tiroteos el mes pasado, lo que equivale a más del 7% del total de los incidentes con armas de fuego en la ciudad.

El incremento de los tiroteos preocupa a las autoridades, que ya han mostrado su inquietud desde principio de este año cuando el Comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, desmanteló una unidad contra el crimen que se había centrado en detener a las personas y buscar armas.

El alcalde Bill de Blasio ha dicho que “no se volverá a los viejos tiempos de Nueva York”, donde la violencia había sido desmantelada y así, quiere mantener a la ciudad.

“No vamos a volver a los viejos tiempos donde había demasiada violencia armada en esta ciudad, ni vamos a volver a los viejos tiempos malos” añadió el alcalde.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde De Blasio, cientos de funcionarios policiales estarían siendo desplegados en recintos de violencia armada, para controlar la delincuencia y los tiroteos, más están siendo junto con más vehículos policiales y patrullas a pie.

La ciudad también está invirtiendo 10 millones de dólares en nuevos fondos para el sistema de gestión de crisis para ayudar a agregar personal este verano, especialmente en los 20 recintos con mayor violencia armada, agregó el alcalde.

Nueva York

Los homicidios han subido en la ciudad de Nueva York

La delincuencia se incrementa a medida que pasan las semanas. El pasado domingo 27 de julio, Nueva York registró 7 homicidios. En las dos últimas semanas del mes de julio, los tiroteos han aumentado en el mes de junio, 176% en comparación al mismo periodo del año 2019.

Hasta el pasado 19 de julio, los asesinatos habían registrado un alza del 24 por ciento a través de la ciudad, con 212 casos comparado con 171 para la misma fecha el año pasado, de acuerdo con el Daily News.

En la tercera semana de julio, la Gran Manzana contabilizó 47 tiroteos, lo que significa un aumento de casi el triple en comparación con el año pasado, donde solamente se contabilizaron 17.

Esto ocurre después de que el mes de junio cerrara como el más violento en las últimas dos décadas , mientras que el alcalde Bill de Blasio promete aumentar la vigilancia en los barrios más afectados.

El Departamento de Policía de Nueva York, añadió que ha habido un salto de aproximadamente el 70 por ciento en los tiroteos en la ciudad en este año.

Faltará mucho y se invertirá mucho para que la ciudad de Nueva York vuelva a ser la misma, o parecida, a la que era antes de que iniciara la crisis de la pandemia. Las consecuencias han sido muchas, entre tiroteos, la indigencia y la debacle económica, los habitantes luchan para tener o volver a esa “normalidad” anhelada.

También te puede interesar: Nueva York sin taxis, la industria colapsó por la pandemia