Noticias

Nueva York prepara plan de distribución de vacuna contra COVID-19

El gobernador Andrew Cuomo, reveló este domingo un plan preliminar para distribuir una eventual vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Nueva York.

Nueva York prepara plan de distribución de vacuna contra COVID-19

En Estados Unidos se da inicio a la tercera fase de ensayos de una posible vacuna en contra el COVID-19, y aunque la llegada de la tan deseada vacuna sigue siendo un proyecto sin fecha en el calendario, Cuomo, presentó un plan preliminar de distribución, donde se dará prioridad a las poblaciones de alto riesgo y a los trabajadores.

Su aplicación para combatir el coronavirus, estaría sujeta a cómo decida actuar el gobierno federal una vez que exista la vacuna, señaló un portavoz de la oficina del ejecutivo estatal.

Cuomo, estableció un sistema de seis niveles para determinar quién recibe una vacuna y cuándo, priorizando a aquellos que tienen condiciones subyacentes que los hacen más vulnerables a los efectos de COVID-19 y aquellos que trabajan en primera línea.

El plan de Cuomo dependerá de que la administración del presidente Donald Trump no impondrá condiciones a la distribución de vacunas que podrían desviar el plan de Nueva York, aunque el gobernador reconoció que es una pregunta sin respuesta, por ahora.

“Estamos elaborando un plan con muchas presunciones. No sabemos cuántas dosis vamos a recibir. No sabemos qué vacuna vamos a recibir. No sabemos cuándo. El estado tendrá un plan de vacunación a nivel estatal, lo haremos en conjunto con el gobierno federal. El gobierno federal está a cargo de producir y distribuir la vacuna”, explicó el gobernador Cuomo.

La Asociación Nacional de Gobernadores, que preside Cuomo, envió una serie de 36 preguntas a la Casa Blanca para tratar de obtener más información sobre los planes de distribución del gobierno federal, apuntó Cuomo.

Los estados no pueden hacer esto por sí mismos. Esta es la empresa operativa más grande que cualquier cosa que hayamos hecho bajo la pandemia de COVID-19 hasta la fecha. Esta es una empresa y una tarea más complicadas y necesitamos que el gobierno federal sea un socio competente con este estado y con todos los estados”, comentó Cuomo durante su comparecencia informativa sobre el coronavirus que celebró con los medios en su oficina de Manhattan.

Según ocupación, su riesgo y el lugar donde viven

Nueva York prepara plan de distribución de vacuna contra COVID-19

El gobernador además reveló la matriz que el estado ha planificado para la vacuna.

La matriz establecería el orden en el que las personas recibirían la vacuna según su ocupación, su riesgo y el lugar donde viven. 

Adicionó que tras la determinación de que la vacuna es segura y eficaz, el programa preliminar de vacunación daría prioridad a los receptores, basándose en la ciencia, la experiencia clínica y la salud pública.

Plan de distribución de la vacuna

El plan de distribución se aplicará por seis prioridades:

  • Población de alto riesgo / trabajadores esenciales de la salud en áreas con alta prevalencia de COVID-19.
  • Población de alto riesgo / trabajadores esenciales de la salud en áreas con baja prevalencia de COVID-19.
  • Población de menor riesgo / otros trabajadores esenciales en áreas con alta prevalencia de COVID-19
  • Población de menor riesgo / otros trabajadores esenciales en áreas con baja prevalencia de COVID-19
  •  Población general en áreas con alta prevalencia de COVID-19

El producto final todavía podría tardar varios meses

Nueva York prepara plan de distribución de vacuna contra COVID-19

A pesar de las buenas noticias y de estar en la última etapa de desarrollo previo a una posible distribución masiva, los científicos también han advertido que el producto final todavía podría tardar varios meses.

“Tener una vacuna segura y efectiva distribuida para fines de 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense”, indicó el director del Instituto Nacional de Salud, Francis Collins.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el planeta se están desarrollando más de 150 posibles vacunas contra el coronavirus que se encuentran en diversas etapas de desarrollo. 

Mientras que 23 de esos proyectos ya realizan ensayos en humanos, entre estos, el fármaco de Moderna es uno de los cuatro más avanzados.

También puedes leer: Cuomo aplicará el mecanismo “bloque por bloque” para combatir el covid-19 en otoño