Noticias

Puerto Rico vuelve a ingresar a la ‘lista negra’ de cuarentena por COVID-19 de Nueva York

Los viajes fuera de Nueva York consideran una de las principales amenazas que podría aumentar el bajo índice de contagio actual en la Gran Manzana.

Nueva York

Las  autoridades de Nueva York siguen tomando medidas para que la tasa de contagio que por más de un mes se ha mantenido en el 1%, no vuelva a aumentar, y una de esas medidas es controlar los viajes fuera del estado que todavía se consideran uno de los principales amenazas a través de la “tri-state quarantine list”, en la cual este martes se ha vuelto a añadir Puerto Rico.

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, anunció en un comunicado que Puerto Rico vuelve a estar en la lista de advertencia de viajes, mientras que California, Hawaii, Maryland, Minnesota, Nevada, Northern Mariana Islands y Ohio han sido removidos de la lista ya que los casos de covid-19 se han estabilizado.

“Cuando otros estados y territorios logran avances en la lucha contra el COVID-19, eso es bueno para Nueva York y, aunque me alegra ver que se eliminan áreas de la lista de advertencias de viaje, todavía es demasiado larga”, declaró Cuomo.

La “tri-state quarantine list” fue anunciada oficialmente en junio por el gobernador Andrew Cuomo, el gobernador Phil Murphy y Lamont en un esfuerzo por proteger el progreso de sus estados contra el COVID-19.

Dicha lista indica los estados en que los viajeros que visiten New Jersey, Nueva York y Connecticut, deben someterse a cuarentena durante 14 días. Los viajeros de los estados que no se mencionan pueden viajar al área tri-estatal sin someterse a la cuarentena.

A partir del martes, los estados de la lista incluyen: Alaska, Alabama, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Guam, Iowa, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte , Oklahoma, Puerto Rico, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Virginia y Wisconsin.

Nueva York en la carrera por evitar nuevos contagios

Sin embargo, las sanciones a aplicar si se comete una infracción, varían en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Ejemplo de ello es Nueva York, donde el alcalde Bill de Blasio, quien indica que hasta el 20 por ciento de los casos de COVID en los cinco condados se han derivado de viajes fuera del estado, ha agregado una serie de medidas para hacer cumplir la orden de aislamiento en las últimas semanas.

Entre las nuevas medidas, De Blasio estableció que agentes comenzaron a detener autobuses en los puntos de acceso antes de que lleguen a la Autoridad Portuaria para distribuir los formularios de contacto de viaje. También se han autorizado puntos de control vehicular aleatorios y ha dado orden a los hoteles que nieguen el acceso a las habitaciones de los viajeros si se niegan a completar el formulario.

“No se equivoquen: debemos seguir siendo un Nueva York fuerte y ser inteligentes. Usar máscaras, distanciamiento social y lavarse las manos es lo que ha dominado esta bestia en Nueva York y debemos seguir así”, aseguró el gobernador Cuomo.

Nueva York dejó de ser el epicentro de la pandemia en Estados Unidos pese a que el lunes fallecieron 11 personas por coronavirus en todo el estado y 766 casos nuevos confirmados.

Por otro lado Puerto Rico ha registrado un repunte en el número de contagios de coronavirus, al menos 9 fallecidos y 422 casos nuevos fueron reportados el 15 de septiembre. En la última semana se estima una media de 381 casos diarios. Desde el inicio de la pandemia se contabilizan 38.172 casos positivos y 551 decesos en total de acuerdo a cifras del New York Times.

También te puede interesar: Gimnasios, cines y playas se reactivan en Puerto Rico