Noticias

New York suspende licencia de abogado a Rudy Giuliani por emitir declaraciones falsas

Un tribunal de Nueva York suspendió la licencia de abogado en el estado a Rudy Giuliani, debido a sus “declaraciones falsas y engañosas” sobre la pérdida electoral de Donald Trump en 2020.

FBI registra apartamento de Rudy Giuliani en New York
Rudy Giuliani/ Imagen Gage Skidmore

La suspensión, que entra en vigor de inmediato, es un golpe contundente para Giuliani, de 77 años, un exalcalde de Nueva York que en su día fue un alto funcionario del Departamento de Justicia y fiscal de Estados Unidos en Manhattan.

También se produce cuando Giuliani está siendo investigado penalmente por esa misma fiscalía federal en relación con su trabajo en Ucrania.

Desde la derrota de Trump en noviembre, el ex presidente y su abogado han hecho afirmaciones falsas sobre la legitimidad de la victoria del presidente Joe Biden. Alegan, sin pruebas, que Trump fue estafado con una victoria por un fraude electoral generalizado en estados clave.

Las falsas declaraciones de Giuliani sobre la votación en Arizona, Georgia y Pensilvania -todos los estados en los que ganó Biden- fueron citadas en la orden de suspensión de 33 páginas emitida por un panel de cinco jueces de la División de Apelaciones del Primer Departamento Judicial del Tribunal Supremo del estado de Nueva York. Este departamento abarca tanto el Bronx como Manhattan, donde se encuentra el bufete de Giuliani.

La suspensión, ordenada un día antes de su 52º aniversario como abogado autorizado en Nueva York, fue solicitada por el Comité de Reclamaciones de Abogados del Primer Departamento Judicial, y aunque es temporal, se mantiene a la espera del resultado de una audiencia disciplinaria formal completa.

FBI registra apartamento de Rudy Giuliani en New York

Giuliani, en una entrevista con NBC News a la salida de su apartamento en el Upper East Side, se quejó de que “es ridículo” que se le sancione sin una audiencia, y afirmó que los jueces sólo escuchan “las falsas acusaciones de los demócratas”.

Pero la orden del tribunal señaló que “la suspensión provisional es un remedio serio, disponible sólo en situaciones en las que es inmediatamente necesario para proteger al público de las violaciones de las Reglas de Conducta Profesional por parte de un abogado“.

El tribunal rechazó las afirmaciones de Giuliani de que la investigación de su conducta mientras representaba a Trump después de las elecciones de 2020 violaba sus derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda.

Concluimos que hay pruebas no controvertidas de que el demandado comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, los legisladores y el público en general en su calidad de abogado del ex presidente Donald J. Trump y la campaña de Trump en relación con el esfuerzo fallido de Trump para la reelección en 2020″, señalaba la orden.

El tribunal también indicó que las “declaraciones falsas de Giuliani se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa de que, debido al fraude electoral, la victoria en las elecciones presidenciales, fue robada.”

“La conducta del demandado amenaza inmediatamente el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía”.

Entre los ejemplos de conducta citados por la orden estaba lo que llamó las repetidas afirmaciones falsas de Rudy Giuliani a un juez federal en Pensilvania después del día de las elecciones de que la campaña de Trump “estaba persiguiendo una demanda de fraude” en una demanda relacionada con la votación, “cuando indiscutiblemente no lo era”.

“Como ejemplo anecdótico para demostrar este punto, afirmó repetidamente que el famoso boxeador de peso pesado Joe Frazier continuó votando años después de haber muerto y declaró el 7 de noviembre de 2020 que ‘todavía está votando aquí'”, señalaba la orden.

Giuliani afirmó en varias ocasiones que se emitieron 8.021 papeletas de personas muertas, “mientras que también informó de que el número era de 30.000”.

fuente CNBC.

Te puede interesar: FBI registra apartamento de Rudy Giuliani en New York