Noticias

Exdirector de los CDC advierte que Nueva York estaría “al borde del precipio” por aumento de casos

La ciudad de Nueva York ha registrado nuevos brotes de coronavirus en más de 10 vecindarios, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

Nueva York está viviendo uno de sus peores repuntes de nuevos casos desde el pasado mes de junio, cuando logró controlar la tasa de infección. Los brotes que se han registrado en los últimos días han puesto en sobre aviso a las autoridades del estado.

Nueva York

La ciudad de Nueva York ha registrado sus tasas de contagio más alta después de dos meses y medio. Al menos 12 vecindarios de la ciudad han visto un aumento considerable de casos desde hace dos semanas, que aún las autoridades no han podido controlar.

Los vecindarios con aumento de casos que han sido denominados como “puntos rojos”, se encuentran principalmente en el distrito de Brooklyn y Queens.

Hasta ahora, el estado de Nueva York ha visto el incremento de “puntos calientes” en 20 códigos postales, los cuales informan sobre una tasa promedio de 18%.

El aumento de casos en Nueva York ocurre al tiempo que se dan la reapertura de las escuelas en NYC y la reactivación de los espacios interiores de los restaurantes.

Aunque las autoridades han dicho que es muy temprano para tomar una decisión, la posibilidad de cerrar algunos establecimientos “no esenciales”, no está descartada, esto como una medida para evitar que los nuevos contagios se sigan propagando por todo el estado.

Con la tasa de infecciones subiendo en ciertos vecindarios en la ciudad de Nueva York, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus con más de 22.000 fallecidos, las alarmas se han encendido en las autoridades de salud.

A pesar que los 20 códigos postales representan apenas el 6,7% de la población del estado de Nueva York, representaron el 26% de las nuevas infecciones por covid-19 del pasado viernes, informó el gobernador Cuomo.

Cuomo agregó que el promedio de la tasa de infección entre estas áreas es de 5,2%, comparados con el 1% de la tasa de contagios que registra el resto del estado.

“Así que mi mensaje a los neoyorquinos es que estén atentos y mi mensaje a los gobiernos locales es hacer cumplir la ley. Podemos vencer esto si trabajamos juntos y mantenemos la resistencia de Nueva York”, dijo Cuomo.

Ante esto, el exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Tom Frieden, afirmó que Nueva York está “al borde de un precipicio” y tiene un “alto riesgo de resurgimiento del covid-19”.

“NYC está al borde de un precipicio. Estamos viendo una propagación extensa y continua en las comunidades religiosas y existe un alto riesgo de resurgimiento de Covid, incluso en áreas que fueron duramente afectadas en la primavera”, escribió Frieden en su cuenta de Twitter.

Solo unos días antes de que, el experto en salud, Tom Frieden, escribiera tal afirmación en su cuenta de Twitter, el gobernador Cuomo había indicado que muchos de los nuevos contagios se han registrado en comunidades judías ortodoxas.

La advertencia del gobernador Cuomo para la comunidad religiosa de la ciudad de Nueva York se realizó en medio de varias celebraciones judías como el Rosh Hashaná y Yom Kipur, las cuales comenzaron a mediados del mes de septiembre, así como el Sucot, otra celebración judía que inició el pasado viernes 2 de octubre.

“Esta es una preocupación para su comunidad, una preocupación de salud pública para su comunidad. También es un problema de salud pública para las comunidades circundantes. Un grupo de hoy puede difundirse en la comunidad mañana”, dijo Cuomo el pasado martes 29 de septiembre.

Nueva York aumenta sus pruebas diarias

El incremento de nuevos casos ha hecho que las autoridades de salud del estado tomen medidas inmediatas para detectar más casos y cortar con la cadena de transmisión.

Funcionarios del estado de Nueva York informaron que se realizaron más de 134.000 pruebas PCR para detectar el virus SARS-CoV-2, lo que significa un récord de pruebas diarias para el estado, esto como parte de los esfuerzos que están realizando las autoridades para evitar más brotes.

Por su parte, el gobernador Cuomo también informó que un funcionarios del Departamento de Salud iban a ser enviados hasta los vecindarios que están registrando aumento de casos para realizar campañas de concientización sobre el uso de tapabocas y la importancia del distanciamiento social.

También te puede interesar: 1.200 personas contagiadas de covid-19 en las escuelas de Nueva York desde el inicio del año escolar