Noticias

Nueva York demanda a Trump por llamarla ciudad “anarquista”

La demanda de Nueva York se presentó en un tribunal del estado de Washington.

Nueva York

El alcalde Bill De Blasio informó que la ciudad de Nueva York demandó a la administración del presidente Trump por calificar a NYC como “anarquista”, esto después de varios disturbios que se generaron en la Gran Manzana y el aumento de la criminalidad.

La demanda se emitió en un tribunal del estado de Washington al considerar que la calificación de “anarquista”, obstaculiza la obtención de fondos federales y supone un abuso de autoridad contra la ciudad de Nueva York. El recurso en contra de la administración del presidente Trumo se presentó conjuntamente con las ciudades de Seattle y Portland.

El pasado mes de septiembre, el Departamento de Justicia designó a Nueva York, Seattle (Washington) y Portland (Oregón) ciudades “anarquistas”, “donde se permiten escenarios de violencia y destrucción de propiedades”, esto después de que Trump emitiera un memorando por los altercados y las protestas contra la brutalidad policial en esas ciudades.

Por su parte, el alcalde Bill De Blasio afirmó que la demanda emitida contra el presidente Trump en conjunto con otras ciudades que también fueron calificadas como “anarquistas”, se hizo para manifestar que la decisión del mandatario es “un movimiento totalmente político que minará la vida de los neoyorquinos”.

Además de esta designación por parte del Departamento de Justicia en contra de las tres ciudades, impide que las mismas puedan recibir los fondos federales.

La calificación de “anarquista”, no solo se queda ahí. La decisión está generando daños colaterales que afectan directamente a las tres ciudades, y mucho más a NYC, que ha sido la más afectada por la crisis de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el asesor del ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, James Johnson, la medida es un duro golpe para NYC, que afecta directamente a los neoyorquinos y su calidad de vida.

El funcionario del ayuntamiento detalló que la decisión atenta contra un presupuesto de 12.000 millones de dólares en fondos federales para la Gran Manzana.

“El gobierno federal está actuando de una forma arbitraria y caprichosa. No hay bases legales ni se basa en hechos para la designación de anarquista, una denominación que utilizan para determinar quién recibe fondos federales”, expresó el asesor del ayuntamiento.

Trump presionó al Departamento de Justicia

El presidente Trump que ha estado en contra de la gestión del alcalde y el gobernador de Nueva York, presionó para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos designará a NYC como una ciudad “anarquista”. Al igual que Seattle y Portland, donde ambos lideres pertenecen al partido demócrata.

Ante esto, la administración de Trump argumentó que su decisión se debió al aumento de la violencia armada y el crimen en la ciudad, además agregó que el alcalde De Blasio decidió recortar el presupuesto de la policía en 1.000 millones de dólares, decisión que -según Trump- ha hecho que se incrementen los tiroteos mientras más policías del Departamento de Policías de Nueva York renuncian a sus caros.

La ciudad de Nueva York intenta recuperarse en medio de una crisis que ha dejado muy mal parada la economía. Con la decisión del Departamento de Justicia, la ciudad quedaría al límite y con el recorte de los fondos federales que pudieran ser usados para recuperar la ciudad.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no se ha pronunciado con respecto a la decisión de declarar estas tres ciudades como “anarquistas”, tampoco se conoce cuáles serían los pasos a seguir después de la demanda emitida en conjunto con Seattle y Portland.

También puedes leer: “Nueva York está muriendo”, dijo Trump en el debate