Noticias

Nueva York podría tardar 10 años en recuperar su economía de la crisis

Nueva York enfrenta grandes desafíos para su recuperación. Diez años le costaría a la ciudad recuperar por completo su economía, luego de la debacle que generó la pandemia del coronavirus.

Nueva York

Se espera una recuperación lenta para la Gran Manzana. Los expertos en economía prevén que Nueva York tardará por lo menos diez años en levantarse por completo de la crisis que generó la pandemia de la covid-19, en una de las economías más fuertes del mundo.

Nueva York atravesó por uno de los peores momento de su historia, no solamente en la paralización económica generada por la pandemia, sino en la catástrofe que fue para el sistema de salud neoyorquino enfrentar una crisis como la de la covid-19.

Las imágenes eran devastadoras, miles de personas morían en los pasillos de los hospitales, los centros médicos colapsados, las creación de fosas comunes para enterrar a los muertos por la enfermedad. Nueva York se convirtió en la única ciudad del mundo en registrar más de 30.000 muertes por covid-19 en apenas dos meses.

Los neoyorquinos no habían vivido una situación tan dolorosa en años, y les tocó enfrentarla con un sistema de salud que no estaba preparado para recibir a miles de pacientes infectados por el virus.

El confinamiento que generó la pandemia de la covid-19, provocó que miles de pequeños negocios, que forman parte de la columna vertebral de la economía neoyorquina, cerraran sus puertas. A partir de ese momento, la ciudad atravesó un efecto dominó: la pérdida de los ingresos que conllevó a millones de desempleos.

Los expertos en economía han hablado una y otra vez sobre cómo será la recuperación de Nueva York, aunque los pronósticos no son buenos, se espera que la economía neoyorquina post-pandemia sea más asequible para todos. Pero no solo tendrá mayor accesibilidad, la economía de Nueva York “será diferente”.

El especialista y desarrollador inmobiliario, Don Peebles en entrevista con la cadena CNBC, aseguró que se anticipa una recuperación económica lenta para la ciudad de Nueva York

“Creo que Nueva York finalmente regresará. Volverá de manera diferente. Será un lugar diferente y será mucho más asequible. “Creo que a Nueva York le llevará alrededor de una década salir de esto. Quizás más. Pero no será pronto”, dijo Peebles, director ejecutivo de la empresa privada Peebles Corp.

Este panorama que se prevé Peebles para Nueva York, ya lo han asegurado varios expertos en economía, “no será fácil para la ciudad recuperarse”, es lo que dicen los economistas.

Nueva York se enfrentará a nuevos desafíos para recuperarse

No todo es negativo, dicen los expertos. Nueva York “nunca ha decaído”, los pequeños negocios que aún quedan, están luchando por sobrevivir a la crisis.

La ciudad tiene un desafío al frente: volver a hacer que los inversionistas y los turistas regresen.

Parte de la economía neoyorquina se sostiene por los inversionistas y los turistas que visitan cada año la Gran Manzana, y uno de los factores claves de la recuperación económica se basa en atraer nuevos residentes, mantener a los que ya tienen y hacer volver a los que se fueron por la crisis.

“La ciudad de Nueva York puede regresar, si se vuelve competitiva y si todos reconocemos que tenemos que ir y competir con el sur de Florida. Tenemos que competir con Nashville. Tenemos que competir con Austin, Texas y Dallas, Texas. A falta de eso, si mantenemos estas anteojeras puestas, el agujero de la ciudad de Nueva York simplemente se hará más profundo” dijo Peebles.

De acuerdo a Peebles, la crisis del coronavirus en la Gran Manzana ha sido peor que otras crisis que ha enfrentado la ciudad como la Gran Recesión, el 11 de septiembre y la crisis fiscal de la década de 1970, por eso, los pronósticos para su recuperación no son nada alentadores.

El éxodo ha afectado a Nueva York

La ciudad de New York vivió una migración de neoyorquinos hacia otros estados de los Estados Unidos. Gran parte de las personas que han abandonado la Gran Manzana exponen que la alta tasa de delincuencia y crimen, más la crisis económica los han hecho dejar la ciudad en búsqueda de mejores “condiciones de vida”.

“Hubo un éxodo de Nueva York antes de Covid. Nueva York se estaba volviendo menos competitiva en términos de convertirse en un entorno propicio para los negocios. Era menos competitivo y menos atractivo para las personas de alto patrimonio y, como resultado, la gente se estaba yendo”, indicó Peebles.

A pesar de los pronósticos, Nueva York tiene todas las herramientas y condiciones para recuperarse de la que ha sido la peor crisis en su historia, y gran parte de esto influirá en los esfuerzos de las autoridades y los ciudadanos para revivir a la ciudad que nunca duerme.

También puedes leer: Restaurantes en Nueva York podrían verse obligados a cerrar nuevamente en otoño