Noticias

Una nueva pandemia causada por ataque bioterrorista estaría cerca

Los avances en métodos de ingeniería genética se han vuelto fácilmente accesible y podría impulsar una pandemia.

Una nueva pandemia causada por ataque bioterrorista estaría cerca

Vivek Wadhwa, profesor de la Escuela de Ingeniería Carnegie Mellon, alega en un ensayo para Foreign Policy que la próxima pandemia global podría darse a raíz de un ataque bioterrorista.

El experto asegura que una pandemia podría ser generada por la humanidad dado los grandes avances en métodos de ingeniería genética baratos y fácilmente accesibles.

Evidencia de ello es que un kit de ingeniería bacteriana tiene un costo en el mercado de 169 dólares y un kit de ingeniería humana cuesta 349 dólares.

Wadhwa no es el primer experto que ha sugerido pandemias creadas intencionalmente como “armas biológicas”.

Algunas personas habían sugerido que el virus del COVID-19 fue fabricado en un laboratorio chino.

Pese a ello Wadhwa, quien también es miembro distinguido del Programa Laboral y Vida Laboral de la Facultad de Derecho de Harvard, asegura que el covid-19 no se creó en un laboratorio.

“Pero si la ingeniería genética no estuviera detrás de esta pandemia, podría desencadenar la próxima”, comentó el profesor de Carnegie Mellon.

Utilizar los avances en métodos de ingeniería genética es sumamente delicado y podría violar la ley, evidencia de ello fue un caso en el 2015 cuando investigadores chinos diseñaron genéticamente embriones humanos, y posteriormente intentaron modificar genéticamente dos bebés para que fueran resistentes al VIH en 2018. He Jiankui estuvo involucrado en el experimento y fue sentenciado a tres años de prisión.

“Ahora es demasiado tarde para detener la propagación global de estas tecnologías, el genio está fuera de la botella”, asegura Wadhwa.

Otros expertos aseguran que la próxima pandemia podría ser un nuevo coronavirus relacionado con el SARS o MERS

Mark Woolhouse, epidemiólogo británico, ha comentado que según recientes descubrimientos nuevos virus podría infectar a los humanos por los próximos 50 años, encontrando uno o dos nuevos virus cada 12 a 24 meses.

“El mecanismo preciso por el cual sale un virus es siempre extremadamente impredecible. Nunca se pueden predecir eventos precisos, por lo que debe hacerlo basándose en una especie de base estadística de probabilidad”, dijo Woolhouse.

Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, explicó por qué si sabe con exactitud la gran probabilidad de nuevas pandemias, no se toman previsiones o por qué las mismas no son suficientes.

“Después de la pandemia de SARS, por ejemplo, la OMS detalló los pasos necesarios para controlar una pandemia. Estos pasos vitales fueron ignorados durante el período inicial de la pandemia de COVID-19. La OMS, que padece una insuficiencia crónica de fondos, tiene que soportar una burocracia abultada, lenta y descoordinada que tiene que responder ante 194 países. Ha sido condenado tanto por reaccionar de forma exagerada (pandemia H1N1 de 2009) como por reaccionar de forma grave (epidemia de Ébola de 2014 y pandemia de COVID-19) y por no actuar. Los CDC tienen una financiación insuficiente crónica y no tiene poder político. Los académicos son voces en el desierto cuyo consejo generalmente se busca demasiado tarde en el proceso para que tenga mucho efecto”.

También puedes leer: China ocultó información y la OMS pudo haber evitado la crisis de la pandemia, revela un informe del Congreso