Noticias

Nueva cepa de covid-19 será “mayoría” en Estados Unidos

Ahora la cepa representa 1% pero para marzo la cifra crecerá considerablemente.

 Nueva cepa de covid-19 será "mayoría" en Estados Unidos

El pasado domingo 3 de enero, el doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), predijo que la nueva cepa de COVID-19 representará la “mayoría” de los casos en los Estados Unidos en marzo.

“Hay algunas estimaciones de que la nueva variante probablemente representa alrededor del 1 por ciento de todas las infecciones en este país. Para marzo, se convertirá en la mayoría de las infecciones”, declaró Gottlieb.

Gottlieb, quien estuvo al frente de la FDA del 2017 al 2019, alegó que la infección de la nueva cepa será acelerada por lo que el proceso de vacunación debe ser más rápido.

“Creo que la existencia de esta nueva variante que se propaga más fácilmente crea realmente más urgencia en tratar de sacar esta vacuna más rápidamente y vacunar a más personas, incluso si se trata de una población más general”.

El doctor dijo a Margaret Brennan para “Face The Nation” en la cadena de televisión estadounidense CBS que hay una gran cantidad de vacunas y tomando eso en cuenta, las mismas deberían empezar a distribuirse en farmacias para el público general. 

“Tenemos 40 millones de vacunas que se entregaron en diciembre. 5 millones fueron ya inyectadas. Eso deja 35 millones de vacunas en un estante en algún lugar”, comentó Gottlieb

“No estamos vacunando lo suficientemente rápido como para crear un respaldo contra la propagación de la nueva variante. Si alguien de 70 o 65 años quiere programar una cita en CVS para recibir una vacuna, debería poder hacerlo este mes”, señaló en la entrevista.

Resaltó la necesidad de hacer llegar de forma más fácil y rápida la vacuna a todos quienes quieran vacunarse.

“Hacer que la vacuna esté disponible de manera más generalizada a través de las farmacias minoristas, a través de Walmart y Walgreens y CVS para una población más amplia, para una población general comenzando con la edad, hágalo disponible para 75 y más primero, luego 70 y más, y 65 y más. Hay 50 millones de estadounidenses de 65 años o más, y un gran porcentaje de ellos probablemente quiera vacunarse. En algún momento, necesitamos permitir que la oferta satisfaga la demanda aquí y que las inyecciones lleguen a los brazos de las personas que realmente quieren vacunarse y que van a salir a buscar la vacuna”.

Gottlieb había pronosticado que los brotes crecerían en enero pero ahora con una nueva cepa la situación podría ser más grave y durar más tiempo, “todavía tenemos un camino por recorrer con este aumento actual de esta epidemia hasta que comencemos a ver que los casos disminuyen, las hospitalizaciones comienzan a disminuir y, con suerte, las muertes comienzan a disminuir. Sin embargo, una nueva variante crea mucho riesgo de que comencemos a ver un diferencial acelerado”.

Gottlieb no es el único que piensa que el proceso de distribución de vacunas podría ser mejor, puesto que Anthony Fauci, expresó que Estados Unidos ha cometido fallas con respecto a la distribución de las vacunas contra el covid-19.

“No estamos donde queremos estar, pero creo que podemos llegar allí. Tenemos que lograr la interacción entre el gobierno federal y los estados”, declaró el doctor Anthony Fauci en una entrevista con ABC News.

Actualmente Estados Unidos cuenta con más de 20,4 millones de casos confirmados y más de 350.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Casos de la nueva cepa que fue identificada por primera vez en Reino Unido y que el primer ministro Boris Johnson,  indicó que pese a no ser más mortal, podría ser un 70 por ciento más transmisible que otras cepas conocidas, ya se ha presentado en al menos tres estados de Estados Unidos, entre ellos Colorado, California y Florida.

También puedes leer: Vacunas si son “efectivas” contra nueva cepa de COVID-19